miércoles. 22.05.2024

Empleador Líder 2023 sorprendió en su décima séptima versión al premiar con el primer lugar a Saguapac, la principal cooperativa de Santa Cruz, que en la categoría de Empresas Grandes, superó a reconocidas marcas que también destacan por sus excelentes ambientes laborales, como Farmacorp (2º) y BCP (3º).

Mientras que entre las Empresas Medianas, la firma Agropartners ocupó el primer puesto, seguido de Kieffer y Ferroviaria Oriental. En la categoría de Empresas Pequeñas, surgió un empate por el liderazgo, compartido por UDI e Invetsa, cada uno con puntaje de 90,9, quienes fueron secundados por la universidad NUR y Fexpocruz, que este año fue uno de los nuevos participantes. Cabe señalar, que en esta versión de Empleador Líder, se distinguieron a seis empresas por cada categoría (ver infografía).

“La gran noticia es que el ambiente laboral ha crecido 2,4% respecto a la anterior versión, alcanzando un índice de satisfacción laboral promedio del 80%”, destacó Denise Hurtado, CEO de BPO Center y Human Value, quien agregó que este 2024 será un año de siembra, con mirada al 2030, porque Bolivia requiere de empresas que sigan generando empleos y oportunidades.

A un solo clic acceda a la versión digital de la Revista ECONOMY #45: https://www.calameo.com/read/006889564c6501999f3c7

EMPLEADOR-LIDER-01

La dimensión más baja sigue siendo Comunicación con 78% y es que los “colaboradores quieren sentirse mejor informados de los temas que afectan a su trabajo”. Sin embargo, fue la que más creció (2,8%), lo que significa que los líderes se están comunicando de mejor manera. En tanto que la dimensión que presenta la mayor satisfacción es el de compromiso (82,8%).

Imagen1

Por género y generación

El estudio señala que las mujeres tienen un índice de satisfacción promedio del 81%, es decir, se sienten más felices en sus lugares de trabajos que los varones (IS 79,3%). En cuanto a la generación, los centennials (menores de 25 años) son los más satisfechos (82,2%), seguido de los baby boomers (81,2%), millennials (80%) y generación X (79,8%).

Se destaca que este año, el estudio logró realizar 23.658 encuestas a lo largo de Bolivia, de los cuales, el 41% son del género femenino.

Por departamento y rubro

Beni y Santa Cruz son los territorios donde están los mejores índices de satisfacción, en tanto que Chuquisaca y Potosí, no solo tienen los indicadores más bajos, sino que también han decrecido.

Respecto a los rubros, las empresas que operan en educación, salud y agro, son los que tienen mejor satisfacción, mientras que industria es el que tiene el desafío de mejorar, más aún en tiempos de tempestad.

Empleador Líder 2023 premió los mejores climas laborales del país