Empleador Líder 2023 sorprendió en su décima séptima versión al premiar con el primer lugar a Saguapac, la principal cooperativa de Santa Cruz, que en la categoría de Empresas Grandes, superó a reconocidas marcas que también destacan por sus excelentes ambientes laborales, como Farmacorp (2º) y BCP (3º).
Mientras que entre las Empresas Medianas, la firma Agropartners ocupó el primer puesto, seguido de Kieffer y Ferroviaria Oriental. En la categoría de Empresas Pequeñas, surgió un empate por el liderazgo, compartido por UDI e Invetsa, cada uno con puntaje de 90,9, quienes fueron secundados por la universidad NUR y Fexpocruz, que este año fue uno de los nuevos participantes. Cabe señalar, que en esta versión de Empleador Líder, se distinguieron a seis empresas por cada categoría (ver infografía).
“La gran noticia es que el ambiente laboral ha crecido 2,4% respecto a la anterior versión, alcanzando un índice de satisfacción laboral promedio del 80%”, destacó Denise Hurtado, CEO de BPO Center y Human Value, quien agregó que este 2024 será un año de siembra, con mirada al 2030, porque Bolivia requiere de empresas que sigan generando empleos y oportunidades.
A un solo clic acceda a la versión digital de la Revista ECONOMY #45: https://www.calameo.com/read/006889564c6501999f3c7
La dimensión más baja sigue siendo Comunicación con 78% y es que los “colaboradores quieren sentirse mejor informados de los temas que afectan a su trabajo”. Sin embargo, fue la que más creció (2,8%), lo que significa que los líderes se están comunicando de mejor manera. En tanto que la dimensión que presenta la mayor satisfacción es el de compromiso (82,8%).
Por género y generación
El estudio señala que las mujeres tienen un índice de satisfacción promedio del 81%, es decir, se sienten más felices en sus lugares de trabajos que los varones (IS 79,3%). En cuanto a la generación, los centennials (menores de 25 años) son los más satisfechos (82,2%), seguido de los baby boomers (81,2%), millennials (80%) y generación X (79,8%).
Se destaca que este año, el estudio logró realizar 23.658 encuestas a lo largo de Bolivia, de los cuales, el 41% son del género femenino.
Por departamento y rubro
Beni y Santa Cruz son los territorios donde están los mejores índices de satisfacción, en tanto que Chuquisaca y Potosí, no solo tienen los indicadores más bajos, sino que también han decrecido.
Respecto a los rubros, las empresas que operan en educación, salud y agro, son los que tienen mejor satisfacción, mientras que industria es el que tiene el desafío de mejorar, más aún en tiempos de tempestad.