martes. 25.06.2024

El estudio “1000 Bolivianos Dicen” hace un análisis del consumo y las tendencias de compra en el actual contexto a nivel nacional.  Aunque se observa un predominio de los canales de compra físicos versus los online, hay algunas categorías, plataformas y protocolos de pago que pueden apalancar la adquisición virtual. 

Al ser consultados sobre los productos o servicios que adquirieron el último mes, los bolivianos registraron porcentajes de compra más altos en los establecimientos offline en categorías básicas como alimentos perecederos (72%), no perecederos (63%), aseo personal (69%) y del hogar (66%), y medicamentos (56%). 

Por su lado, los servicios de streaming (27%), y las clases y cursos (20%) obtuvieron los mejores porcentajes en canales online. Asimismo, se encontró que los productos de la canasta básica y medicamentos registran mayor frecuencia de compra.

En el caso de las plataformas online, OMG analizó la frecuencia de compra durante el mes anterior a la consulta, encontrándose que el 47% de los bolivianos mantuvo o aumentó su compra en este canal.

También se consultó cuáles fueron las plataformas online más usadas para hacer compras, encontrándose que el canal más usado es el de las redes sociales (36%), las plataformas de mensajería (31%) como Whatsapp o Messenger y las aplicaciones delivery (28%). 

"La encuesta muestra que el efectivo sigue siendo el rey en los método de pago. Es decir, la gente pide un producto a través de una app o plataforma online, pero pide pagarlo  de manera física". Juan Esteban Pacheco Director De Planificación estratégica De oMg

MENSAJES

El estudio de OMG identificó los seis tipos de mensaje que los bolivianos esperan de la publicidad generada por las empresas. Siendo que la mayoría desea recibir una comunicación con mensajes positivos (25%); siguiendo las “promociones de productos y servicios” (23%), “que ayuden a cuidar mi salud y bienestar” (14%), “lo que están haciendo por la sociedad” (13%), “las facilidades de pago” (13%) y “como están desarrollando sus plataformas digitales” (6%). 

A nivel de la percepción que los bolivianos tienen sobre la publicidad existe poca resistencia. Por ejemplo, la comunicación publicitaria en canales online (redes sociales, páginas webs, aplicativos, etc.) es más aceptada y capta mayor atención que la obtenida por los medios tradicionales (TV, cable, radio, prensa, etc.). El 43% de las personas piensa que la publicidad de marcas es útil, beneficiosa y necesaria, mientras que un 24% lo ve innecesario. 

Las compras online ganan terreno