jueves. 12.09.2024

El desempleo, pobreza & desigualdad e inflación se encuentran entre las cinco de las mayores preocupaciones de los bolivianos, según una última encuesta realizada por Ipsos Ciesmori y plasmada en el análisis Radiografía de la Realidad Boliviana.

La base fueron 1.200 encuestas online realizadas entre abril y junio de 2024 y los resultados se encuentran en el documento Navegando el Nuevo Contexto Económico de  la empresa de Investigación de Mercados e insights y que se presentó este miércoles.

¿Cuáles son los tres temas que más le preocupan en su país?, es la pregunta que formuló Ipsos Ciesmori.

Un 55% de los bolivianos considera que el desempleo es la principal preocupación, el 48% piensa que es la corrupción política y financiera, el 31% el crimen y la violencia, el 31% la pobreza & desigualdad, el 29% la inflación. Un 19% piensa que otro de los temas de preocupación son la educación, un 19% la salud, un 13% las amenazas contra el medio ambiente, un 10% los impuestos, un 5% el cambio climático, un 5% el declive moral, un 4% el acceso a crédito.

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¿Cómo describiría la situación económica actual de su país?, fue otra de las consultas realizadas a 1.200 personas en una encuesta  online realizada entre abril y junio de 2024.

Un 81%  de los encuestados considera que la situación económica de Bolivia es mala y solo un 15% cree o tiene la percepción de que es buena.

Si se compara con lo que se piensa en otros países, en Perú el 88% piensa que la situación es mala, en Argentina el 85%, en Colombia el 74%,  en Chile el 72%, en Brasil el 64%, en México el 49% y a nivel global el 62%.  En el mundo se hizo la consulta a 25.520 adultos en 29 países.

Responsabilidad

En la crisis, tanto a nivel global como en Bolivia, se percibe menos ayuda de los gobiernos para mejorar la situación económica personal.

¿Qué tan buen o mal trabajo hacen… para ayudarle a mejorar su situación económica personal? fue la pregunta formulada en  400 encuestas online en abril de 2024.

Un 72% considera que es malo a muy malo el gobierno, aunque en mayo de 2023 esta percepción alcanzaba el 77%; un 47% piensa que son los bancos e instituciones financieras, un 40% las marcas  y los fabricantes, un 41% las tiendas y comercios, un 31% el empleador o la empresa donde trabajan los ciudadanos.

Sin embargo, comparando el promedio global con el promedio trimestral de Bolivia, son más las personas en el mundo que mencionan emociones negativas, mientras que los bolivianos tienden a experimentar más emociones positivas, resalta el estudio de Ipsos Ciesmori.

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Ipsos Ciesmori una empresa de investigación de mercados

Ipsos Ciesmori es el resultado de la unión de las empresas más grandes de Bolivia con la global Ipsos, de esta manera consolida en el mercado nacional más de 50 años de experiencia y cuenta con un equipo multidisciplinario, capaz de comprender las necesidades de información y plantear metodologías de clase mundial y técnicas acordes a la realidad nacional para ayudar a tomar decisiones acertadas

Su plantel técnico y operativo ha desarrollado múltiples habilidades para convertir insights poderosos en acciones basados en las opiniones y motivaciones de ciudadanos, consumidores, pacientes, clientes o colaboradores de empresas

“Game Changers” (Cambiamos el juego), su lema, resume su ambición de ayudar a todos sus clientes a navegar con mayor facilidad en un mundo profundamente cambiante.

Este miércoles la empresa de Investigación de Mercados e insights más importante de Bolivia, presentó una nueva unidad de negocios, enfocada en entender los desafíos únicos de cada cliente para desarrollar proyectos exclusivos que impulsen su crecimiento.

En esta oportunidad, varios medios de comunicación nacionales asistieron al encuentro con ejecutivos de la institución, quienes destacaron las cualidades de este nuevo servicio que prestará servicios, basados en información concreta y veraz del mercado. Mencionaron también que, al contar con un equipo multidisciplinario y de primer nivel, tienen la capacidad de comprender las necesidades de información y asesoramiento estratégico de los clientes.

“Nuestro plantel técnico y operativo ha desarrollado múltiples habilidades para convertir insights poderosos y soluciones comerciales estratégicas en acciones realmente estratégicas basadas en información concreta”, comentó Gonzalo Viera, Chief Consulting Officer de Ipsos CIESMORI.

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De la misma forma, Raphael Villarreal, Country Manager de Ipsos CIESMORI señalo que “Queremos dar un paso más en nuestra labor de apoyar a las empresas en la toma inteligente de decisiones, nuestra intención es pasar de la recolección y análisis de información a proponer estrategias y acciones concretas que les permita navegar en esta difícil coyuntura”.

Por su parte, Alejandra Candia, Chief Client Officer de Ipsos CIESMORI considera que el lanzamiento de esta nueva área hace justicia al lema que se tiene desde Ipsos a nivel global “Game Changers” (Cambiamos el juego) “Nuestro lema resume nuestra ambición de acompañar a todos nuestros clientes en su desarrollo y lo haremos desde nuestra recién creada Unidad de Consultoría Estratégica, conformada por un equipo talentoso que dará respuestas claras e innovadoras a todos aquellos que lo requieran”, puntualizó la ejecutiva.

Encuesta de Ipsos Ciesmori: El desempleo, pobreza & desigualdad e inflación en el top 5...