sábado. 13.07.2024
INVERSIÓN EXTRANJERA

Fluxus prevé producir en Bolivia 1,1 millones de metros cúbicos de gas hasta 2028

Con la adquisición reciente de Pluspetrol, la empresa brasileña perteneciente al grupo J&F ampliará la producción de tres campos en el chaco tarijeño que actualmente producen 100.000 metros cúbicos de gas natural a 1,1 millones, con inversión de $us 100 millones hasta 2028.

123123123123
La compañía adquirió el mes pasado los campos Tacobo, Tajibo y Yacuiba, que se encuentran en la cuenca Tarija – Chaco.

En el marco del encuentro bilateral entre Bolivia y Brasil que se lleva a cabo con el sector empresarial de ambos países, Fluxus, la división de petróleo y gas del grupo J&F, anunció que invertirá $us 100 millones en Bolivia hasta 2028. El monto se destinará a ampliar la producción en tres campos recientemente adquiridos por la empresa brasileña en el país con la compra de Pluspetrol. Se prevé que la producción diaria pasará de los actuales 100.000 metros cúbicos de gas a 1,1 millones de metros cúbicos.

La compañía adquirió el mes pasado los campos Tacobo, Tajibo y Yacuiba, que se encuentran en la cuenca Tarija – Chaco. El presidente de la empresa, Ricardo Savini, informó que Fluxus también pretende invertir en producción y exploración de gas en nuevas áreas de Bolivia. “Vamos a continuar prospectando inversiones en América Latina, siempre con el objetivo de consolidarnos como una plataforma petrolera, gasífera y energética sudamericana”, afirmó el ejecutivo.

Respecto a las inversiones en Bolivia, el presidente de Fluxus destacó que el gas natural boliviano es fundamental para abastecer el mercado brasileño, donde el grupo J&F tiene plantas que operan con este combustible. J&F es el mayor grupo empresarial brasileño, con negocios en las áreas de alimentos, celulosa, minería, higiene y cosmética y servicios financieros.

“La demanda de gas natural de Brasil es de gran magnitud, consume más de lo que produce. En este sentido, Bolivia se posiciona como un ofertante importante de gas natural gracias a los importantes recursos gasíferos que tiene y el potencial para continuar como un potencial productor; Fluxus preten rehabilitar pozos que están cerrados y perforar otros nuevos en esas áreas”, afirmó Savini a Economy.

En esta línea, el Presidente de Fluxus indicó que las reservas que tiene Bolivia en su subsuelo es importante, por lo que hay mucho gas por descubrir. En el tema de las reservas, se debe contar con un plan de inversiones puesto que, a pesar que hayan bajado, no quiere decir que no existan más recursos por descubrir en determinadas regiones.

12312123
Ricardo Savini, presidente de Fluxus.

En el área de energía, el grupo es propietario de la compañía Âmbar, que tiene una capacidad instalada de 2,5 gigavatios y un requerimiento de 15 millones de metros cúbicos de gas.

La empresa opera unidades hidroeléctricas, solares, de biomasa, de carbón y de biogás, además de un conjunto de gasoductos. Cabe destacar que Âmbar es la cuarta generadora de energía a gas natural de Brasil en términos de capacidad instalada y cuenta con la UTE (Unidad Termoeléctrica) Cuiabá, conectada a las cuencas de gas de Bolivia por su propio gasoducto, y la UTE Uruguaiana, enlazada a las reservas de gas de Argentina. Además, la UTE Araucária está interconectada a reservas de gas en Brasil y Bolivia.

El ejecutivo de Fluxus destacó que las inversiones en los tres campos de la cuenca Tarija – Chaco, profundizarán la integración energética entre ambos países. “Con este paso, Fluxus aprovecha las reservas disponibles y la posición estratégica de Bolivia para atender la demanda de gas en la región, incluso de los demás negocios del grupo J&F, como el caso de Âmbar”, concluyó Ricardo Savini.

Atracción de inversiones

En referencia al marco jurídico y la atracción de inversiones en el sector, Savini afirmó que Bolivia debe trabajar en mejorar la oferta a las empresas inversoras para atraer más capital extranjero. Existen bastantes empresarios que tienen interés en invertir en el país, por lo que se necesita que la renta que queda para el inversionista sea un poco más alta de lo que es actualmente.

En este sentido, destacó que este tipo de eventos acercan a las autoridades y a los empresas y empresarios para ajustar los requerimientos de futuras inversiones que beneficien a todos los actores de la cadena hidrocarburífera.

Fluxus prevé producir en Bolivia 1,1 millones de metros cúbicos de gas hasta 2028