sábado. 27.04.2024

Soboce presentó su nueva imagen corporativa y su compromiso con el medio ambiente, además de lanzar nuevos productos. Su accionista principal, el Grupo Gloria, promete nuevas inversiones en Bolivia.

La cementera con capitales de Perú, es la principal compañía privada en la industria cementera del país.
El Grupo Gloria es uno de los conglomerados empresariales más importantes de Latinoamérica y principal inversor peruano en Bolivia. 

Tiene presencia en toda Latinoamérica y el Caribe a través de sus cuatro holdings empresariales: Gloria Foods, Empaques y Papeles, Coazúcar y Consorcio Cementero del Sur. En este último rubro destaca la calidad y eficiencia de sus industrias cementeras en Ecuador, Perú, Bolivia y Chile.

Para el lanzamiento de la nueva imagen corporativa de Soboce, llegó al país Claudio Rodríguez, presidente del Grupo Gloria, quien compartió algunos de los planes y la confianza que tiene en el país el conglomerado empresarial.

Explicó que con esta nueva imagen, como Grupo están confirmando la apuesta por Bolivia, ya que en la industria del cemento, hay nuevos retos desde el punto de vista tecnológico y principalmente reducir las emisiones de CO2.

“Eso implica inversiones en tecnología, tuvimos un  evento donde con las diferentes empresas de Ecuador, Perú y Bolivia y  con expertos de la  industria para trazar esa ruta, eso va implicar inversión, seguir apoyando, porque creemos en Bolivia y creemos que Soboce debe tener la mejor tecnología  para seguir apostando a su desarrollo”, precisó.

Rodríguez recordó que en los últimos 10 años se ha  invertido cerca de 150 millones de dólares y ahora los procesos y tecnología que se ejecutan en Soboce son de punta. “Y mientras el mundo desarrolle tecnología, vamos a seguir apostando para que el pueblo boliviano tenga acceso al mejor cemento y no tenga nada que envidiar a cualquier planta en el mundo”, agregó.

En las otras empresas, explicó que se tienen operaciones en PIL y se prevén varias inversiones para ampliar el portafolio de productos de la compañía, porque en Bolivia y en la región, existen muchas oportunidades para apostar por la nutrición y desarrollo de las poblaciones.

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Claudio Rodríguez, presidente del Grupo Gloria, habló de nuevas inversiones en Bolivia

Aseguró que este es un pilar en el plan estratégico de PIL y las inversiones se van a dirigir a esa área para ampliar el portafolio y brindar a la población productos de mejor calidad y con mayor perfil nutricional.

“Somos un grupo que creemos en la inversión, estamos en Bolivia  desde el 98 y es un país donde nos sentimos cómodos, creemos en su gente, somos un grupo familiar de largo plazo y dentro de  nuestro ADN esta la reinversión, lo que hemos vivido hasta el momento  es una grata satisfacción”, recalcó el presidente del Grupo Gloria.

Indicó que Bolivia, como muchos países de la región tiene sus complejidades, sus retos, pero aclaró que el Grupo Gloria no está de paso y en busca de solo la  rentabilidad de corto plazo, sino de largo plazo y por eso seguirá invirtiendo.

Según Rodríguez, Bolivia ofrece muchas oportunidades, es un país que tiene potencial de crecimiento y desarrollo y por eso el Grupo está acá, es parte de su ADN tratar de buscar y aprovechar las oportunidades.
Bolivia es un buen mercado definitivamente, es un 20% del Grupo, es un país importante y por eso queremos seguir apostando, por el momento estamos enfocados en las cuatro unidades que tenemos, pero si hay otras oportunidades, no le escaparemos”, apuntó.

Al ser consultado si el clima de negocios y la situación económica del país no desanima, el presidente del Grupo Gloria manifestó que la región en general atraviesa una coyuntura complicada. “Mientras estas en los países tienes la cercanía de la gente y mercado es momento de aprovechar las oportunidades. Somos inversionistas de largo plazo y estamos acá en Bolivia para surfear las olas de subidas y bajadas”, puntualizó.

El CEO de la empresa, Francisco Shwortshik, manifestó que la presentación de la nueva imagen corporativa, es un punto de inflexión para Soboce porque los nuevos productos que se lancen serán ecoamigables con el medio ambiente en una perspectiva de reducir las emisiones de CO2.

“La nueva imagen de Soboce es estilizada, representa el repellado en círculos de los albañiles, y las infinitas oportunidades y productos que vamos a lanzar como soluciones integrales. El color  entre gris y verde de la nueva imagen tiene que ver con el hecho de que somos cementeros, pero  trabajamos con sostenibilidad”, explicó.

La compañía recién cumplió 98 años y el cambio en su imagen corporativa es una de las actividades que anticipa su primer centenario en 2025. Una centuria en la que sus productos han acompañado y construido la mitad de la vida independiente de Bolivia.

Soboce es el líder nacional en la producción y comercialización de cemento, hormigón premezclado, prefabricados, áridos y servicios para el sector de la construcción en todo el territorio boliviano.

“Soboce tiene un enorme acumulado histórico de casi un siglo, un tiempo en el que ha aportado significativamente a la construcción de este país, desde sus obras monumentales, hasta las viviendas en las que las familias han invertido sus sueños. Pero también representa el futuro, un porvenir marcado por la innovación y la sostenibilidad, hemos querido que todo esto se refleje en nuestra nueva imagen institucional”, sostuvo Shwortshik.

Inversión de Perú en Bolivia

Según datos del Banco Central de Bolivia (BCB), el año pasado las inversiones de Perú en Bolivia alcanzaron un valor de 217 millones de dólares, cifra levemente inferior a los 254 millones de dólares de 2021.

“Por país de origen, los flujos de Inversión Directa  Bruta provinieron principalmente de Perú, España, Suecia, Países Bajos y Bermudas, que en conjunto representan el 71,9%. Los recursos provenientes de Perú se dirigieron al sector de Industria Manufacturera, de España al sector de Hidrocarburos y de Suecia a la Minería e Industria Manufacturera”, precisa el BCB en su Reporte de Capital Privado Extranjero en Bolivia 2022. 

En el informe se destaca el crecimiento de la ID proveniente de Bermudas, así como la importante recuperación del flujo proveniente de Francia gracias a la reinversión de utilidades de empresas del sector de Industria Manufacturera.

 

El Grupo Gloria asegura que la inversión está en su ADN y seguirá apostando al...