jueves. 13.06.2024

La Bolsa Boliviana de Valores (BBV) informó que se inscribieron valores en bolsa por $us 520 millones entre instrumentos de renta fija y renta variable, hasta octubre de 2022. El mercado de valores nacional está mayormente negociado por instrumentos de renta fija (es decir, bonos, pagarés, depósitos a plazo fijo, letras, etc.), mientras que los valores de participación o de renta variable representan un monto negociado muy bajo en relación al total negociado en la BBV. 

“Una de nuestras tareas pendientes es trabajar en el desarrollo y despegue de un mercado accionario, que permita al sector empresarial acceder a recursos sin endeudarse”, señaló la BBV. 

En lo que respecta a instrumentos de renta fija, que representa la mayoría del mercado boliviano, al cierre de octubre, la BBV destacó que el 25,98% del monto inscrito en bolsa corresponde a empresas del sector industrial, el 22,92% a bancos, el 22,75% a empresas eléctricas y el porcentaje restante está representado por empresas agroindustriales, comerciales, patrimonios autónomos y servicios. 

Por el lado de renta variable, detalla que se tienen empresas de diferentes rubros económicos con acciones registradas en bolsa: 11 aseguradoras, 10 bancos, 7 eléctricas, 4 sociedades administradoras de fondos de inversión, tres industriales, tres petroleras, tres de servicios, tres de servicios financieros, dos agencias de bolsa, dos de transporte, una agroindustrial, una de construcción, una sociedad controladora y una sociedad de titularización. 

“El sector industrial es el que tiene mayor participación en cuanto a valor de mercado de las acciones se refiere”, señala la institución, aspecto que también se puede apreciar la composición de la capitalización bursátil por sector económico.

NUEVOS RUBROS QUE INGRESARON A LA BOLSA 

En lo que respecta a renta fija, los últimos sectores en ingresar a la BBV fueron el sector de municipios, con Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, y el sector minero, con Sociedad Minera Illapa S.A. En tanto que en el segmento de renta variable, el último sector económico en ingresar al mercado de valores está catalogado dentro de “Otros” y está compuesto por las acciones de Santa Cruz Financial Group, el grupo financiero del que son parte el Banco Fassil y Santa Cruz Securities Agencia de Bolsa, entre otros. 

Sin título

COLOCACIÓN DE ACCIONES EN 2022 

En lo que va del 2022, se inscribieron valores en bolsa por $us 520 millones entre instrumentos de renta fija y renta variable. Dentro de este monto, se registraron acciones de Clínica Metropolitana de las Américas por un monto de $us 24,22 millones. El monto restante está representado por la inscripción de bonos bancarios bursátiles, bonos de largo plazo, pagarés bursátiles, valores de titularización y cuotas de participación de fondos de inversión cerrados. 

También se destacó el ingreso al mercado de Nexolider, empresa cruceña del rubro comercial, mediante una emisión de bonos de largo plazo.  

Entre las empresas que emitieron  con éxito acciones en la Bolsa, la institución informó que, en febrero de 2022, la Clínica Metropolitana de las Américas registró sus acciones en la BBV por un valor de Bs 166 millones. “Esta empresa pertenece al rubro de servicios y está localizada en la ciudad de Santa Cruz. De igual forma, esta empresa cuenta con una emisión de bonos de largo plazo en el mercado por un monto vigente de Bs 116,5 millones al 31 de octubre de 2022”, detalló. 

No obstante, la BBV enfatizó que la mayor parte de las negociaciones dentro del mercado de valores nacional son de renta fija, por tanto, las inscripciones y colocaciones se realizan en su mayoría con este tipo de instrumentos. 

Para la BBV, la importancia de que las empresas inscritas en la bolsa emitan acciones radica en que “el financiamiento mediante el mercado de valores se constituye en una fuente alternativa al sector bancario tradicional, en el cual las empresas pueden acceder a recursos para realizar sus diferentes operaciones, muchas veces con condiciones más competitivas. Las empresas pueden optar por financiamiento mediante capital social (emisión de acciones en bolsa) o mediante deuda (emisión de instrumentos de renta fija). La decisión dependerá del análisis financiero interno que realice la empresa, como de las condiciones de mercado que observe”.

Industriales, banca y eléctricas dinamizan mercado de valores en Bolivia