La brasileña Itaú arrebató el título de la marca Latinoamericana más valiosa del mundo a la mexicana Corona en el ranking Global 500 2023 de Brand Finance. Amazon recupera el primer puesto como la marca más valiosa del mundo a pesar de que su valor de marca ha caído un 15% este año, de $us 350.300 millones a $us 299.300 millones.
El informe de la consultora en valoración de marcas, señala que "la solidez de los ingresos y las previsiones contribuyeron al crecimiento del valor de marca de la brasileña Itaú (valor de marca sube un 32%)", mientras que el segundo indicador más importante es su fortaleza de marca (84 sobre 100, 5 puntos más). Creció también gracias a la mejora de la percepción de los clientes sobre la disponibilidad de sucursales y el servicio de atención al cliente, según la investigación de mercado.
La apuesta de la marca por la digitalización e inversión realizada en tecnología e innovación ha contribuido al crecimiento de la cartera de cliente (En 2021, 22,8 millones de nuevos clientes fueron adquiridos a través de sus canales digitales, un 256% más que en 2020 y en agosto de 2022 el 68% de los productos adquiridos se realizaron por el canal digital).
El valor de marca de Bradesco aumenta su valor de marca (aumento del 33%) a la vez que sube el valor del negocio. El gigante bancario brasileño Bradesco, que ha consolidado ya la compra de HSBC Brasil, tiene ahora en la mira el mercado de criptomonedas y está estudiando una forma de lanzar su propio intercambio. Por su parte, Banco do Brasil (valor de marca sube un 34%) aumenta su valor fundamentalmente gracias a las previsiones de ingresos. En octubre de 2022, el banco elevó sus perspectivas de beneficios para todo el año gracias a unos beneficios trimestrales superiores a los previstos, favorecidos por unos ingresos mayores por intereses derivados de una mayor cartera de préstamos.
Corona y Claro, las marcas mexicanas más valiosas
Corona es una de las marcas más valiosas y fuertes de México pese a que este año se ha visto superada por el banco brasileño Itaú, señala el informe.
El buen comportamiento de las acciones del grupo Constellation Brands tras el compromiso del Gobierno con estas marcas y el fuerte aumento en la previsión de ingresos ha contribuido a que la marca Corona siga aumentando su valor (crecimiento del 6%). El crecimiento del 21% en el negocio de la cerveza apoya este crecimiento. El impacto en la fortaleza de marca (8 puntos menos hasta la puntuación 82 sobre 100) ha mitigado el crecimiento en valor.
Las cinco marcas latinoamericanas aportan un valor conjunto de $us 31,6 mil millones: $us 18,7 mil millones los tres bancos brasileños y $us 12,9 mil millones las mexicanas al total del ranking.
Amazon, la marca más valiosa del mundo
La marca de Amazon ha perdido más de $us 50.000 millones de valor este año ($us 51.000 millones), principalmente debido a que ha caído su fortaleza de marca. Por ello, su calificación de marca ha pasado de AAA+ a AAA a medida que los consumidores la evalúan con mayor dureza en el mundo pospandémico.
Según estudios de mercado propios, Brand Finance ha descubierto que la percepción de los clientes sobre el servicio de atención al cliente de Amazon ha caído -al mismo tiempo que los plazos de entrega se han alargado- y, en consonancia con esto, los consumidores se han vuelto menos propensos a recomendar la marca. Coincidiendo con el fin de las restricciones sanitarias, la población está volviendo a comprar en la tienda física, lo que mitiga ligeramente la necesidad del comercio electrónico.
Apple (cuyo valor de marca ha bajado un 16%, hasta $us 297.500 millones) es ahora la segunda marca más valiosa del mundo, con una caída de su valor de marca de $us 57.600 millones. Esta caída está relacionada con un descenso en la previsión de ingresos, ya que se espera que la interrupción de la cadena de suministro y la restricción del mercado laboral limiten la oferta de sus productos de hardware estrella.
En total, 48 marcas tecnológicas aparecen en la clasificación, dos menos que las 50 de 2022, tras la retirada de Snapchat y Twitter. Otras marcas centradas en la tecnología que pierden valor son Samsung Group (valor de marca un 7% inferior, hasta $us 99.700 millones), Alibaba.com (valor de marca un 56% inferior, hasta $us 10.000 millones), Facebook (valor de marca un 42% inferior, hasta $us 59.000 millones) y WeChat (valor de marca un 19% inferior, hasta $us 50.200 millones).
Del lado positivo, encontramos a Instagram (el valor de marca aumentó un 42%, hasta los $us 47.400 millones) y LinkedIn (el valor de marca aumentó un 49%, hasta los $us 15.500 millones) que han crecido en el sector tecnológico, gracias a una estrategia bien ejecutada para comercializar sus servicios.
Entre los que aumentan más su valor de marca están los fabricantes de coches eléctricos. La americana Tesla (aumento del valor de marca del 44%, hasta $us 66.200 millones) y la china BYD (aumento del valor de marca del 57%, hasta $us 10.100 millones), aumentan exponencialmente su valor a medida que crece la demanda de coches eléctricos como parte de una transición hacia una economía con bajas emisiones de carbono.