En la Fexpo Yabaré, los productores de la zona Este del departamento pudieron observar por segundo año consecutivo el efecto directo de la fertilización, cuando se mantiene un balance de nutrientes y la salud de los suelos en la producción de los cultivos. Asimismo, profundizaron su convencimiento acerca de los aportes de cultivos de cobertura sobre la producción de materia seca y la mejora posterior que otorgan al rendimiento.
El evento reunió a aproximadamente 500 personas, entre productores de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) y estudiantes de la facultad de Ciencias Agrícolas (FCA) de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm). Fue el escenario para destacar las buenas prácticas agrícolas que son promovidas para una producción sostenible con el medioambiente, como el uso de cultivos de servicio para la cobertura del suelo con rastrojo, la nutrición de cultivos con una fertilización adecuada y el uso de bioinsumos para el control de plagas y enfermedades, las cuales contribuyen a mejorar el rendimiento de los cultivos.
“Con la implementación de nuestra Red de Nutrición de Cultivos, hemos detectado las respuestas óptimas que se pueden dar en la zona este, con la fertilización balanceada, en cuanto a rendimiento si se mejora la provisión de nitrógeno y, en menor medida, de fósforo. Esta fertilización, por ejemplo, incrementó los rendimientos de maíz en 22%, de trigo en 21%, de soya en 13% y de girasol en 22%”, describió Richard Trujillo, gerente técnico de la Anapo.
“En este evento tecnológico, que organizamos en conjunto con la Universidad y mediante parcelas demostrativas, estamos demostrando las recomendaciones ya validadas de nuestra Red de Nutrición de Cultivos”, afirmó Trujillo. La información entregada a los productores de la zona Este está relacionada con diversas prácticas que mejoran la fertilización balanceada de suelos, cumplen la función de nutrir la tierra para un mejor rendimiento y promueven una producción sostenible.
Este esfuerzo realizado entre Anapo y la Universidad tiene el objetivo de generar un escenario tecnológico para mostrar las tecnologías existentes que promueven el manejo adecuado del suelo, las buenas prácticas agrícolas y la producción sostenible con el medio ambiente. Esta orientado a que los productores de la zona de influencia, principalmente de Pailón, Pozo del Tigre y Tres Cruces puedan conocer estas tecnologías, así como los futuros profesionales de las carreras de agronomía de la Universidad.