domingo. 21.07.2024

Al primer semestre de 2023 las ventas facturadas de los restaurantes en Bolivia llegaron a $us 312 millones, lo que representa un incremento de 15% respecto al mismo período de 2022. En tanto que los ingresos de los hoteles también registran un aumento de 15% a nivel nacional, con $us 52 millones.

En el sector gastronómico, por departamentos, Santa Cruz registró un crecimiento de 16%, seguido de Cochabamba con 15% y La Paz con 12%, informó el Ministerio de Economía.

Los demás departamentos también alcanzaron tasas de variación positiva y, en conjunto, se expandieron en 25%.

Los datos oficiales contrastan con las declaraciones de Fabricio Leigue, presidente de la Cámara Gastronómica de Santa Cruz, quien señaló que las ventas del sector habrían disminuido en 20% al primer semestre debido a la especulación de dólares, la intervención al ex banco Fassil y la inflación. 

De acuerdo al Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), las ventas facturadas de restaurantes en Santa Cruz alcanzaron $us 133 millones, en La Paz $us 96 millones y en Cochabamba $us 57 millones a la primera mitad del año.

A junio de 2023, estas ventas en Bolivia sumaron $us 312 millones, con un aumento del 15% en relación a similar periodo del año pasado, mientras que respecto a junio de 2021 representó un aumento del 26%.

“Estos indicadores reflejan una mejora sostenida en las ventas de las empresas de servicios de gastronomía, producto de la consolidación de la recuperación económica”, establece el Ministerio de Economía.

Según el representante de la Cámara Gastronómica de Santa Cruz, la especulación de dólares habría afectado en la merma de sus ventas, no obstante, en el mercado interno la mayoría de las transacciones se realizan en moneda nacional.

De hecho, a mayo 2023, el 99% de los créditos y el 88% de los depósitos están en moneda nacional.

De igual modo, a junio de 2023, la inflación acumulada se sitúa en 0,8%, la más baja de la región y una de las menores a nivel mundial.

Bolivia está entre los cuatro países con más baja inflación, es decir que los precios de los alimentos se mantienen estables y no debería incidir en una reducción en las ventas de los restaurantes.

Hoteles y vuelos

Las ventas facturadas de los hoteles, también registran un aumento de 15% a nivel nacional, con $us 52 millones, al mes de junio de 2023, frente los $us 45 millones recaudados en el primer semestre del año pasado.

Asimismo, el valor de facturación del transporte aéreo llegó a $us 210 millones al primer semestre de 2023, es decir un crecimiento del 7% en relación a similar periodo del año pasado, cuando se facturaron $us 195 millones.

Ventas facturadas de los rubros restaurantes y hotelería crecen en 15% en el primer...