domingo. 28.04.2024

La Comisión de Política Internacional y Protección al Migrante de la Cámara Baja aprobó el protocolo de adhesión para consolidar a Bolivia dentro del Mercado Común del Sur (Mercosur). Ahora el proyecto está en manos del pleno de Diputados.

El proyecto de Ley 225/2023-2024 Ratificación de Protocolo de Adhesión del Estado Plurinacional de Bolivia al Mercosur fue aprobado ayer por unanimidad, en grande y detalle, en la sexta sesión de la Comisión de Política Internacional de la Cámara Baja, informó la estatal Ahora el Pueblo.

En diciembre de 2023, la Cancillería de Bolivia remitió a la Asamblea Legislativa el proyecto de adhesión.

Este es uno de los pasos que se debe seguir para consolidar a Bolivia dentro de uno de los bloques más importantes de la región sudamericana que promoverá la integración de los países que la conforman: Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay.

Antes, el Senado de Brasil aprobó el protocolo y posteriormente el mandatario de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, lo promulgó en la 63° edición de la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur, celebrada en la ciudad de Río de Janeiro el 7 de diciembre del año pasado.

El proceso de adhesión de Bolivia al Mercosur se inició en 2015 y fue reactivado en la administración de Lula da Silva, aliado del gobierno del presidente Luis Arce. El mandatario boliviano calificó la integración del país como un “hito histórico”.

Plazo

Una vez que el proyecto de adhesión sea aprobado en la Asamblea Legislativa, correrá el plazo de cuatro años para que Bolivia adopte la normativa del bloque y consolide el libre comercio con los países miembros.

Se espera que con el ingreso de Bolivia al Mercosur se optimice el comercio y la cooperación con un Estado que tiene una población de más de 12 millones de personas y un Producto Interno Bruto (PIB) de alrededor de $us 41 mil millones.

Aprueban el protocolo de adhesión para consolidar a Bolivia dentro del Mercosur