viernes. 23.02.2024

La tarijeña Celinda Sosa Luna fue posesionada este lunes como nueva Ministra de Relaciones Exteriores, en reemplazo de Rogelio Mayta, quien dejó el cargo para ser magistrado del Tribunal de la Comunidad Andina.

En su trayectoria, Sosa fue Ministra de Producción de la primera etapa del Gobierno de Evo Morales. Ejerció cargos como representante presidencial en Tarija, Secretaria de Desarrollo departamental y directorio del Banco de Desarrollo Productivo.

En el plano geopolítico, se comprometió a  seguir la línea de consolidar un nuevo orden mundial, el multilateralismo, la diplomacia de los pueblos, valores de la paz, la justicia, la diversidad, el equilibrio, la inclusión y la necesidad de la armonía del hombre.

La nueva Canciller se manifestó a favor de la construcción de un “mundo transmoderno y postcapitalista”.

“Nunca estaremos dispuestos a aceptar la injerencia externa o las presiones económicas políticas o militares, para condicionar a nuestra política exterior”, afirmó.

Se posicionó del lado de Palestina en el conflicto frente a Israel y comprometió el apoyo de Bolivia en ese aspecto.

Arce resaltó a Sosa como una mujer valiente, “que ha demostrado que el proceso de cambio se lo construye de a poquito”.

“Estamos seguros de que las va a cumplir exitosamente, porque sabemos el empeño la fortaleza las ganas, el impulso que le pone a todo lo que hace”, agregó.
 

Posesionan a Celinda Sosa como nueva Canciller del Estado