La aplicación (app) “Consume lo Nuestro” registró hasta la fecha a 59.380 funcionarios públicos entendidos con 1,2 millones de transacciones en la compra y venta de productos hechos en Bolivia, informó este martes el viceministro de Producción Industrial a Mediana y Gran Escala, Luis Siles.
En contacto con la red de medios estatales, la autoridad gubernamental indicó que esta app inyectó hasta la fecha más de Bs 189 millones a las unidades productivas micros, pequeñas, medianas y grandes del país de los diferentes rubros.
“No es una cifra sólo depositada sino transferida, estamos hablando de más de 1,2 millones de transacciones realizadas, los servidores públicos atendidos son 59.380”, destacó el viceministro Siles.
Detalló que de esa cantidad de funcionarios públicos atendidos con la app “Consume lo Nuestro”, al menos el 53% se encuentra en La Paz, que es la sede de Gobierno y donde más instituciones del Estado se ubican.
Los servidores públicos reciben un promedio de Bs 18 por día para refrigerio. Antes este bono era entregado por el Estado en efectivo, pero ahora es depositado a través de esta app para la compra de productos hechos en Bolivia.
“Cuando consumimos lo hecho en Bolivia estamos dando empleo a los bolivianos, estamos generando nuevos recursos, es decir flujo económico para que se compren más insumos, para que se compre más materia prima”, sostuvo.
“Consume lo Nuestro” es una app móvil creada por el Decreto Supremo (DS) 4513 de mayo de 2021, mediante la cual los funcionarios, personal eventual y consultores en línea de las entidades y empresas del Estado cobran su bono refrigerio cada mes.
Mediante esa tecnología, los servidores pueden comprar no solamente alimentos, sino también prendas de vestir, calzados, artesanía, cosméticos, artículos para el hogar, entre otros productos nacionales, según los datos del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural (MDPyEP).