sábado. 27.04.2024

El Gobierno afirmó que no retirará la subvención a la gasolina y el diésel, ya que incrementar los precios de los combustibles afectaría a los sectores más vulnerables de la sociedad, afirmó el presidente Luis Arce, quien explicó que la política de subsidios debe entenderse como “una forma de redistribución de los recursos”.

Durante su discurso por los 15 años del Estado Plurinacional, Arce aseguró que no se aplicarán recetas neoliberales en el país.

“Nuestro gobierno no reduce salarios, ni recorta la inversión pública, ni privatiza nuestras empresas y recursos naturales, ni levanta la subvención a los hidrocarburos, ni alinea nuestra política exterior a los mandatos imperiales”, dijo.

Explicó que “es muy fácil” ajustar una economía por el lado de los precios; sin embargo, por ejemplo, en el sector de hidrocarburos, incrementar el costo de la gasolina, tendría enormes consecuencias.

En una economía que hoy por hoy depende de la importación de esa gasolina, incrementar el precio afectaría fundamentalmente a los sectores más “pobres y a los más humildes, y eso nuestro Gobierno nunca lo hará”, sostuvo.

Lo más difícil siempre es producir y ese es el camino que el Gobierno eligió, dijo Arce, al referirse a la construcción de las dos plantas de biodiesel, una de HVO de diésel ecológico y otra planta de alcohol anhidro.

Esas factorías sustituirán importaciones con producción boliviana, evitarán la dependencia de importación de carburantes, aumentando la producción agroindustrial y contribuyendo al medio ambiente.

“Esas son soluciones concretas a un problema estructural de nuestra economía”, agregó.

Asimismo, resaltó la solidez del modelo de la política económica, a pesar de que el mundo no vive su mejor momento.

“Nuestro Gobierno garantiza el abastecimiento de alimentos de primera necesidad a precios justos, soluciona los efectos negativos de la pandemia, mantiene la subvención de los productos estratégicos de la población y mantiene las decisiones soberanas sobre nuestros recursos naturales y la política exterior”, remarcó.

El Gobierno tomará acciones concretas y contundentes para hacer que esa subvención no sea aprovechada por actividades ilegales, pero advirtió que actuará con todos los recursos para combatir el contrabando y la minería ilegal.

“El objetivo es cuidar los combustibles que son subvencionados con los impuestos que pagamos todos los bolivianos”, sostuvo, según un reporte del Ministerio de Hidrocarburos y Energías.

Gobierno reitera que no retirará la subvención a la gasolina y el diésel