martes. 25.06.2024
ACUERDAN VOLÚMENES DE EXPORTACIÓN

Gobierno y sector cañero crean el Comité de Planificación del Complejo de la Caña de Azúcar

“El sector se ha comprometido que enviarán el plan de zafra. Una vez aprobado, vamos a conocer los volúmenes de producción en la campaña 22/23 para el mercado interno, stock de seguridad y el excedente para garantizar su exportación”, mencionó el ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca.
SECTOR-CAÑERO
El volumen de producción nacional de azúcar es alrededor de 11 millones de quintales de azúcar por año.

Bolivia prevé exportar en la zafra 2021-2022 al menos 3,3 millones de quintales de azúcar, que representa un incremento de 20% con relación a la zafra de mayo de 2020 a abril de 2021, que comercializó un volumen de 2,7 millones de quintales, informó el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca.

Al respecto, la autoridad explicó que el Decreto Supremo 4680, que autoriza al Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural la emisión de certificados para garantizar el abastecimiento interno de alimentos estratégicos, es una medida preventiva para resguardar la seguridad alimentaria de la población boliviana.

Huanca puntualizó que desde la vigencia del Decreto Supremo 4680, se continuaron emitiendo los certificados para que los ingenios azucareros continúen exportando y los procesos de exportación de la producción excedente de azúcar continuaron sin restricciones.

“En la zafra 2018-2019 se exportaron 1,4 millones de quintales y en la zafra de 2019 a 2020 la exportación de incrementó a 2,7 millones de quintales, ha ido creciendo. De la misma forma, en la zafra que estamos culminando de mayo de 2021 a abril de 2022, con las últimas autorizaciones la industria azucarera prevé exportar 3,3 millones de quintales, un incremento de 20% respecto a gestiones anteriores”, precisó el ministro Huanca.

El titular de Desarrollo Productivo indicó que en la víspera autoridades del ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, la dirigencia de la Comisión Nacional de Productores Cañeros de Bolivia (Concabol), y representantes de las uniones de cañeros Guabirá, Unagro y Aguai, suscribieron un acuerdo para la conformación del Comité de Planificación del Complejo de la Caña de Azúcar.

En ese marco, dijo que el acuerdo determina conformar el Comité constituido por productores, industria y Gobierno nacional, hasta antes del inicio de la zafra 2022, además el Comité de Planificación recomendará las acciones necesarias y ajustes normativos para continuar garantizando el abastecimiento de azúcar en el mercado interno, la estabilidad de los precios, y determinar el volumen de exportación en base a los planes de zafra y producción, en tanto y cuanto continua vigente el Decreto Supremo 4680.

Asimismo, Huanca manifesto que el acuerdo indica que Concabol se compromete a formar parte del Comité de Planificación y no realizar medidas de presión.

“El sector cañero se ha comprometido que enviarán el plan de zafra. Nosotros vamos a revisar con celeridad. Una vez aprobado el plan de zafra y producción, vamos a conocer los volúmenes de producción de caña y azúcar en la campaña 22/23 para el mercado interno, stock de seguridad y el excedente para garantizar su exportación”, mencionó.

Respecto a las exportaciones, el ministro Néstor Huanca sostuvo que el volumen de producción nacional de azúcar es alrededor de 11 millones de quintales de azúcar por año, de los cuales el mercado interno requiere de alrededor de 9 millones de quintales.

Entre otros datos, la autoridad mencionó que se prevé la producción de 200 millones de litros de alcohol anhidro, de cuya producción YPFB comprará 145 millones de litros para la producción de etanol, por un valor de Bs 801 millones, además de la producción de alcohol para el mercado interno, que generan importantes ingresos para el sector cañero e industrial, informó una nota de prensa del Ministerio de Desarrollo Productivo.

“La dirigencia de los productores cañeros reconoce los avances, existe la Ley 306 del Complejo de la Caña de Azúcar que nuestro gobierno del proceso de cambio ha implementado en estos últimos años”, recordó.

Añadió que, en su momento, cuando el presidente Luis Arce era ministro de Economía y Finanza, se creó el Programa Sectorial Cañero administrado por el Banco de Desarrollo Productivo (BDP)y el Banco Unión, con el desembolso de créditos de fomento por más de Bs 16,7 millones, como medida que coadyuvó a incrementar la producción de caña, azúcar y alcohol.

“Una vez revisada y explicada esta información a la dirigencia del sector productor cañero, es que hemos llegando a este importante acuerdo. Aunque algunos actores políticos, detrás del discurso de una inexistente restricción a las exportaciones han querido confundir a los verdaderos productores cañeros. La Concabol se ha comprometido formar parte del Comité de Planificación y no realizar medidas de presión”, finalizó.

Gobierno y sector cañero crean el Comité de Planificación del Complejo de la Caña de...