lunes. 29.04.2024
EVALUACIÓN

La industria se contrae y la CNI pedirá penalizar los bloqueos por el daño que provocan a la producción

En un recorrido por los indicadores que reflejan la situación del sector, el presidente de los industriales bolivianos, Pablo Camacho, aseguró que este año el PIB industrial bordeará el 2%, cifra menor a la registrada los años anteriores. Fueron 250 días de bloqueo que afectaron a la economía nacional, dijo Camacho que atribuye a estas movilizaciones, el deterioro de la producción y la escasa llegada de inversiones.

empresa bolivia
Una fabril realiza su trabajo en una planta boliviana

La Paz.- El año cierra con cifras bajas para el sector industrial. La persistencia de los afectos adversos por la pandemia de la COVID-19 y el profundo impacto de 250 días de bloqueo provocaron que el PIB industrial no pase del 2%, cifra mucho menor a la de los últimos años. Por eso, aseguró Pablo Camacho, presidente de los industriales, "está Cámara ha tomado la decisión de presentar a mediados de enero un proyecto de ley para que se penalicen los bloqueos. Son bloqueos a los bolivianos".

Camacho argumento la propuesta con el impacto irreversible que produce el cierre de caminos en la perdida de la producción nacional.

"¿Es correcto que por estás reivindicaciones nos afecten y nos incrementen en los precios? ¿Se pierdan empleos, insumos y productos acabados por no poder transitar de una a otra región?", cuestionó y aclaró que el planteamiento no va en contra del derecho a la protesta establecido en la Constitución Política del Estado.

Para el presidente de la Cámara Nacional de Industrias el impacto es mucho mayor porque daña la imagen del país e impide la llegada de las inversiones que se requieren para dinamizar la economía.

"No podemos seguir exportando inviabilidad. Con esto, las inversiones nacionales y extrajeras no llegan a Bolivia", sentenció.

Los industriales estiman que este año el PIB Industrial cerrará alrededor del 2%, cifra menor al 2,2% del año pasado y lejana del 3,9% de 2020.

"Todavía no logramos recuperarnos de la caída registrada durante la pandemia", afirmó el presidente de los industriales por lo que planteó una mayor coordinación con el gobierno central para lograr la recuperación del aparato industrial y, de esta manera, generar más empleo e industria.

El resto de los indicadores no es mucho mejor. A septiembre de este año se registró una caída de 1,4% en el otorgamiento de créditos del sistema financiero con relación a septiembre del año pasado. Esto se reflejó en el estancamiento de la participación en la cartera del sistema financiero en 19%.

Las exportaciones cayeron en 22% situación atribuida esencialmente a la caída de la venta de gas natural y la venta de oro. De igual manerna, las importaciones de materia prima e insumos han disminuido en 12%

Entretanto, han subido las importaciones de bienes de consumo no duradero. “Debido a factores externos se está sustituyendo la producción nacional por bienes importados eso es menos trabajo e industria para los bolivianos. Pero, además, es una muestra de que el contrabando que nos está afectando”, explicó Camacho quien reiteró que la cifra del ilícito supera los USD3.500 millones en productos que ingresan sin pagar impuestos pero que dañan la salud de los consumidores.

“Pese a estas condiciones los industriales nos mantenemos estoicos con nuestros fabriles sin subir los precios”, afirmó.

La industria se contrae y la CNI pedirá penalizar los bloqueos por el daño que provocan...