sábado. 13.07.2024
PETRÓLEO & GAS

YPFB: Pozo Bermejo-2 aportó 1,19 millones de Bbls en un siglo de producción

De acuerdo a los registros históricos de YPFB, la producción máxima alcanzada por el pozo fue de 239 barriles por día, registrada en 1944. Hoy, el primer pozo productor de petróleo en Bolivia, aporta 35 BPD, constituyéndose en el mejor pozo productor del Campo Bermejo para reservorios someros del sistema carbonífero.
POZO-PETROLERO-01
El pozo somero alcanzó una profundidad de 1.960 pies y comenzó con una producción inicial de 1.500 BPD.

La producción acumulada del pozo Bermejo-2 (BJO-2) a junio de 2024 alcanzó un volumen aproximado de 1,19 millones de barriles (MMBbls) de petróleo, informó el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen Tapia.

“Celebramos 100 años del primer pozo descubridor de petróleo en Bolivia. El aporte del BJO-2, en un siglo de explotación continua contribuye a la producción nacional de petróleo que se destina al mercado interno”, destacó Dorgathen Tapia.

La producción acumulada contabiliza volúmenes estimados desde 1924 a 1942 y registrados hasta la fecha. Antes de 1942 (aproximadamente 18 años) no había control de la producción de este pozo petrolero, por tanto, no existe información en la base de datos de producción de la estatal petrolera.

De acuerdo a los registros históricos de YPFB, la producción máxima alcanzada por el pozo fue de 239 barriles por día (BPD), registrada en 1944. Hoy, el primer pozo productor de petróleo en Bolivia, aporta 35 BPD, constituyéndose en el mejor pozo productor del Campo Bermejo para reservorios someros del sistema carbonífero, con una densidad de crudo de 26 grados API (American Petroleum Institute).

“El pozo está ubicado en uno de los megacampos más grandes de líquidos descubiertos en Latinoamérica. Se trata del primer pozo de desarrollo estable de petróleo en Bolivia, situación que desafía cualquier pronóstico sobre la vida útil de un reservorio. Su aporte permite lograr una producción acumulada total del campo Bermejo de 4,2 MMBbls de petróleo, representando un aporte del pozo BJO-2 del 28% de la producción total acumulada del campo”, destacó Fernando Arteaga Pinto, gerente nacional de Exploración y Explotación de YPFB. 

El pozo Bermejo-2 fue perforado a percusión el 17 de enero de 1924 por la norteamericana Standard Oil Company. Las actividades de exploración culminaron exitosamente, luego de descubrir hidrocarburos líquidos el 25 de junio de 1924 en sedimentitas del Sistema Carbonífero correspondientes a las formaciones Tarija y Tupambi en el área Bermejo.

El pozo somero alcanzó una profundidad de 1.960 pies y comenzó con una producción inicial de 1.500 BPD, a partir de los cuales se empezó a desarrollar el Campo Bermejo en la serranía de El Candado-Suaruro en el Subandino Sur. Posteriormente, se perforaron seis pozos superficiales adicionales con resultados positivos en petróleo y gas asociado.

El pozo BJO-2 se encuentra en la frontera con la República Argentina en el municipio de Bermejo, perteneciente a la provincia Aniceto Arce del departamento de Tarija. Este campo forma parte del lineamiento estructural San Telmo, Tigre, Toro, Barredero, Arrozales y Bermejo.

Las notas intercambiadas en septiembre de 1924 entre Thomas R. Armstrong, representante de la Standard Oil Company of Bolivia y Víctor Navajas, entonces ministro de Industria de Bolivia, confirmaron el descubrimiento. “Hemos encontrado varias manifestaciones de petróleo espeso en el pozo Bermejo; calculamos que produciría 500 barriles diarios. Esperemos que perforando subsiguientemente demostrará un campo petrolífero comercial”. (La República, 20-sept- 1924).

“A los 185 metros, se notó ya la presencia del petróleo; a los 450 metros, se encontró una pequeña capa petrolífera con un rendimiento de 80 barriles diarios”, de acuerdo a un reporte de la compañía que inició trabajos de exploración en 1921 en Bolivia. (La República, 26-oct-1924).

Actualmente el pozo es operado por la estatal petrolera. En abril de 2022, la compañía Pluspetrol Bolivia Corp. S.A., transfirió a YPFB sus activos de los campos Bermejo – Toro, Barredero – Tigre y San Telmo.

Por ser descubridor de petróleo en Bolivia, el pozo petrolero Bermejo-2 fue declarado como “Monumento Nacional”, por Ley Nº 2678 de 23 de abril de 2004. Además, la normativa declara a la ciudad de Bermejo como “Pionera de la Industria Petrolera Boliviana”.

YPFB: Pozo Bermejo-2 aportó 1,19 millones de Bbls en un siglo de producción