martes. 30.04.2024

Infobae destaca que el Banco Central de Bolivia tiene sus Reservas Monetarias Internacionales, que alcanzan unos USD 4.753 millones, equivalentes al 12% del PBI y que “permiten cubrir seis meses de importaciones, por encima de la métrica tradicional internacional para evaluar el nivel mínimo de reservas con relación a importaciones establecido en tres meses, constituyéndose así en un importante sustento de la economía”, según consignó la entidad. De dicho monto, unos USD 326 millones corresponden a 230 millones de DEG del FMI.

Si se le suma la tenencia de oro valuada en USD 2.527 millones, las reservas internacionales de Bolivia totales ascienden a USD 6.752 millones. El Banco Central boliviano explica además que “invirtió las Reservas Internacionales manteniendo los criterios de seguridad, liquidez y diversificación, a través de inversiones de elevada calidad crediticia, garantizando la adecuada provisión de moneda extranjera en el país”.

Asimismo, hace una comparativa entre los países de la región y un análisis de la inflación en el mundo.

Aldo Abram, director de la Fundación Libertad y Progreso, dijo a Infobae que desde los EEUU se ejecutó una fuerte emisión monetaria a partir de 2020 para darle contención a una economía en recesión por la pandemia. “La inflación (global) está mostrando que hubo una inundación de divisa dura, un exceso de liquidez. Ahí se empieza a entender por qué al resto del mundo en realidad no le costó mantener las reservas e incluso las incrementaron, porque cuando hay exceso de liquidez por la emisión de los bancos centrales de los países desarrollados, los rendimientos son ínfimos en los países seguros. Entonces, ese flujo de fondos va a los países emergentes básicamente, que son más riesgosos pero dan más rendimiento”.

Reservas Internacionales Brutas de Bolivia y su nivel en la comparación regional