martes. 18.06.2024

Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) proyectó alcanzar este año Bs 1.500 millones por ventas de cloruro de potasio y carbonato de litio en los mercados nacional e internacional, informó el presidente ejecutivo de esa empresa estatal, Carlos Ramos.

“Esta gestión 2023 tenemos la proyección de alcanzar 1.500 millones de bolivianos en ventas (…), todos estamos trabajando de manera muy coordinada para lograr ese objetivo”, dijo en contacto con Bolivia Tv.

El ejecutivo indicó que las ventas de cloruro de potasio y carbonato de litio crecen cada año, pues en la gestión 2021, YLB obtuvo Bs 192 millones; y en 2022, la compañía alcanzó Bs 555 millones, más de la meta prevista, por la comercialización de esos dos productos.

El año pasado, la empresa comercializó carbonato de litio, de una calidad de 98,5% de pureza, a los mercados de China, Rusia y Emiratos Árabes; por otra parte, exportó cloruro de potasio a Brasil, Chile, Perú, Malasia y Paraguay.

Sobre el cloruro de potasio, YLB primero cubre la demanda interna, luego exporta el excedente.

Lee también:

Para 2023, YLB pretende ampliar las plazas de exportación a nuevos mercados como India y otros países de Asia. Además, prevé incrementar los ingresos por ventas, con la puesta en marcha de la Planta Industrial de Carbonato de Litio, de una capacidad de 15.000 toneladas año.

Bolivia encara la industrialización del litio en Potosí con la puesta en marcha de plantas de cloruro de potasio (a escala industrial), carbonato de litio y baterías (estas últimas dos pilotos), cuya producción es comercializada en los mercados nacional e internacional.

El país tiene 21 millones de toneladas de litio en Uyuni. Con ese volumen, se mantiene como el territorio con mayores reservas del metal, que se incrementarán con la exploración y cuantificación en los salares de Pastos Grandes y Coipasa, de acuerdo con datos oficiales.

Te puede interesar:

 

YLB proyecta alcanzar Bs 1.500 millones por ventas de potasio y litio en 2023