sábado. 12.10.2024

Mucho antes de que naciera la escritura ya existían formas en las que se transmitía el conocimiento. El arte rupestre fue fundamental para que las comunidades prehistóricas dejaran su testimonio de vida para que la humanidad contemporánea supiera de ellas; luego la tradición oral representó el medio idóneo para transmitir conocimientos de generación en generación; las diferentes expresiones artísticas como la escultura y la pintura simbolizaron otra forma de perpetuar el conocimiento a través de los siglos.

Resumido en un párrafo suena bien, pero se trata de siglos enteros en los que la comunicación evolucionó a través de distintas formas y la humanidad se encargó de transmitir ideas, pensamientos, conceptos e ideologías, en sus campos de trabajo o educativos para perpetuarlos, para dejar testimonio y evidencia de su paso por la historia.

Pasar este conocimiento a través de diversas formas de expresión ha significado para las sociedades evolución, expansión, transformación, cambio, crecimiento, progreso.

¿Por qué es importante transferir el conocimiento?

  • Se comparten ideas.
  • Se fomenta el aprendizaje.
  • Se profundiza en el conocimiento.
  • Se aporta experiencia.
  • Se promueve el crecimiento personal y profesional.
  • Se expande el pensamiento.
  • Se conocen formas de vida.

Mentoring

En ámbitos formales de educación o laborales, el hecho de asesorar, orientar, aconsejar, adiestrar, dirigir o guiar, son formas en las que también se conectan los seres humanos para aprender, son formas de mentoría o mentoring -anglicismo usado en ámbitos empresariales- que se desprende del verbo to mentor (diccionario de Oxford), del que deriva mentoring que significa “aconsejar y formar a alguien, normalmente más joven”. 

De acuerdo a la definición de la Escuela de Mentoring®, se trata de una metodología y práctica destinada a desarrollar el potencial de las personas, basada en la transferencia de conocimientos y en el aprendizaje a través de la experiencia, todo ello dentro de un proceso estructurado en el que se establece una relación personal y de confianza entre un mentor/a que guía, estimula, desafía y alienta a otra según sus necesidades para maximizar el talento.

Mentoring empresarial

En el terreno particular de la cultura empresarial, significa un recurso de crecimiento para las empresas porque sirve para darle herramientas a sus colaboradores para que tengan un desempeño óptimo en sus funciones, lo que se traducirá en prosperidad para la compañía. 

Para que ello suceda se requiere de la existencia de un mentor, esa persona experimentada y con una trayectoria destacada -idealmente dentro de la misma empresa-  que tendrá a su cargo el tutelaje de los nuevos talentos que recibirán sus conocimientos sobre una diversidad de temas: la cultura de la empresa, sus procesos internos, su misión y valores, funciones, objetivos, o bien, estará a cargo de guiar al personal que asume nuevos cargos y se enfrenta a retos distintos dentro de la organización.

Qué hace un mentor empresarial
Qué hace un mentor empresarial

El mentoring empresarial actúa como una estrategia de capacitación en la que el mentor, el profesional con experiencia y conocimiento, guía a los menos experimentados para compartir sus habilidades y sabiduría en su campo de acción, a través de la comunicación, la confianza y el respeto. El mentor logra transmitir su expertise para que los colaboradores de la compañía adquieran nuevas competencias para desempeñar sus funciones de manera óptima.

Ventajas de tener un mentor para los colaboradores:

  • Amplían su conocimiento
  • Obtienen nuevas perspectivas
  • Tienen acceso a experiencias útiles
  • Reciben orientación dirigida
  • Desarrollan habilidades nuevas
  • Crecen personal y profesionalmente
  • Aprenden nuevas metodologías

6 ventajas del mentoring empresarial

1. Promueve el crecimiento personal y profesional

Entre las tareas que tiene un mentor está reconocer el potencial de los colaboradores de manera individual; debe reconocer sus fortalezas y debilidades para utilizarlas en beneficio de los objetivos de la compañía. El hecho de que cada uno de ellos tenga presente esto, le servirá para conocer sus áreas de oportunidad para fortalecerlas y se traduzcan en un beneficio personal que va a enriquecer todos los aspectos de su vida, además de ayudarlo a avanzar en su desempeño profesional.

2. Se transmite conocimiento 

El conocimiento se comparte y si viene de los colaboradores más experimentados y con una trayectoria relevante dentro de la empresa, mejor. Lo ideal es que se enfoquen en compartir experiencias útiles, casos prácticos que sirvan como ejemplos de éxito, que transmita el “saber hacer” de la empresa sin dejar lugar a dudas en las metodologías para enfrentar las dificultades laborales. Qué mejor enseñanza que compartir lo que se ha hecho bien y ha servido para los propósitos de la compañía a partir de una voz experta y con autoridad en el tema.

3. Se acorta la curva de aprendizaje

Un colaborador que recién se integra requiere de cierto tiempo de adaptación, tiempo que las empresas no siempre están dispuestas a ofrecer. En cambio, si le brindan las herramientas que necesita, el tiempo que le tome adaptarse y aprender será mucho menor. Un empleado que recibe la orientación necesaria, que tiene acceso a capacitación y que empieza a desarrollar nuevas habilidades es un empleado motivado y dispuesto a enfrentar los retos que se le pongan. Tener acceso a la guía de un mentor hará la diferencia en su desempeño.

4. Se promueve el intercambio de ideas

El mentoring es un recurso de cambio y mejora para las organizaciones, y uno de sus pilares es la transmisión de conocimiento; sin embargo, no se da solo en una sola vía: el intercambio de información entre el mentor y los colaboradores sirve para fomentar la expresión de ideas y conceptos, funciona para motivar el aprendizaje, se profundiza en el conocimiento y se expande el pensamiento porque se conocen otras visiones, formas de pensar diversas y se adquieren nuevas perspectivas. Se trata de acompañar la enseñanza y la capacitación por medio de cruces de información de donde podrán surgir ideas novedosas que funcionen para el desempeño de cada posición dentro de la empresa.

5. Propicia el diseño de nuevas metodologías

Una vez que se ha logrado incentivar el conocimiento en el colaborador y ha desarrollado sus habilidades y aptitudes a un grado óptimo, podrá comenzar a proponer y diseñar métodos novedosos, no solo para mejorar su desempeño en  el cargo que ostenta, sino también para alcanzar los objetivos que persigue la organización. Del mentor podrá conocer las estrategias que lo llevaron a solventar dificultades y luego al éxito profesional, podrá obtener de primera mano respuestas a sus dudas y tener conversaciones enriquecedoras, podrá tener la retroalimentación necesaria que lo lleve a expandir su mente y tener la claridad para proponer nuevas formas de hacer las cosas. Aquí la apertura de sus superiores para escuchar nuevas ideas será un punto de apoyo fundamental.

6. Mejora la productividad

Con la ayuda de un mentor, el colaborador se va adaptando a la cultura organizacional de la empresa y en su trayecto de aprendizaje, crecimiento, reconocimiento y desarrollo de su talento, mejora su ánimo, su motivación y por ende mejora su productividad. Logra en menor tiempo el cumplimiento de sus metas, su rendimiento se optimiza y así será capaz de identificar áreas de oportunidad que antes no veía y brindar soluciones. Además de que será capaz de representar fielmente los valores de la empresa. Un empleado motivado es un empleado más productivo.

 

6 ventajas del mentoring en tu empresa