sábado. 01.10.2022
ADQUISICIONES

Grupo Mercantil Santa Cruz es el nuevo accionista mayoritario de Acurio Restaurantes

La compra refuerza el plan de crecimiento de Acurio International, la subsidiaria norteamericana de la empresa, a la que la pandemia sorprendió a punto de arrancar con los dos primeros establecimientos de la marca Jarana
Gaston-Acurio
La compañía gastronómica, fundada por el renombrado cocinero peruano Gastón Acurio, mantiene diez marcas y 59 restaurantes en funcionamiento en América, Europa y Asia

La mayoría de las acciones de Acurio Restaurantes, la empresa fundada por el afamado cocinero peruano Gastón Acurio, fueron adquiridas por el Grupo Mercantil Santa Cruz, informó en su portal la revista gastronomía 7 Caníbales. 

La parte adquirida por el Grupo Mercantil Santa Cruz pertenecía al grupo de inversiones Colony Capital, cuya disolución estaba prevista antes del estallido de la pandemia y que negociaba desde 2018 la venta de su participación.

Las conversaciones mantenidas en este tiempo con dos grupos inversores, uno de ellos venezolano, no llegaron a buen fin y la cotización de ese paquete de acciones se redujo progresivamente. Aunque no se conoce el valor final de venta del paquete de acciones de Colony Capital, ha sido inferior al valor previsto antes del estallido de la pandemia, señala el medio especializado.

La compañía gastronómica de origen peruano mantiene actualmente diez marcas y 59 restaurantes en funcionamiento en América, Europa y Asia. Cuatro de estas marcas operan exclusivamente en Perú (Astrid & Gastón, Chícha, El Bodegón y Papachos), otras dos nacieron para el mercado exterior (Yakumanka y Manko), mientras las otras cuatro (La Mar, Tanta, Barra Chalaca, Panchita) cuentan con sedes tanto en Perú como en otros países. Jarana será la próxima marca y se concentrará en los Estados Unidos. 

Restarurante-Acurio

El grupo boliviano, propietario del Banco Mercantil Santa Cruz, se ha hecho con el paquete de acciones en manos del grupo inversor Colony Capital y mantiene el proceso de crecimiento previsto en Europa, Oriente Medio y Estados Unidos, donde este año lanzará Jarana, una nueva marca que se desarrollará en centros de entretenimiento.

Además de la propiedad del Banco, el grupo inversor ha diversificado sus inversiones en el sector financiero, seguros, retail y hotelero. Acurio Restaurantes conserva sus anteriores accionistas, representados por el grupo gestor del negocio (Gastón Acurio, Irzio Pinasco y Pepe Cárpena). Nani Garrués, Gerente General de la compañía desde mayo de 2019, asume un paquete de acciones minoritario y completar el accionariado del grupo.

La compra refuerza el plan de crecimiento de Acurio International, la subsidiaria norteamericana de la empresa, a la que la pandemia sorprendió a punto de arrancar con los dos primeros establecimientos de Jarana, una marca creada para el mercado estadounidense, que está previsto hacer crecer asociada a centros de entretenimiento. El arranque, asociado a la construcción de Aventura en Florida y del American Dream en New Jersey, quedaron retrasados por la pandemia pero serán realidad en pocos meses.

Según 7 Caníbales, el grupo también trabaja en la apertura de un nuevo local de La Mar en el Resort Royal Atlantis de Dubai. La inauguración está prevista a lo largo de este año. Será el octavo local de la marca después del original de Lima, los de Santiago de Chile, Buenos Aires, San Francisco, Miami, Bogotá y Catar.

Grupo Mercantil Santa Cruz es el nuevo accionista mayoritario de Acurio Restaurantes
Comentarios