La compañía Industrias Quantum Motors S.A., la primera industria boliviana dedicada a la fabricación de automóviles eléctricos, invertirá $us 2,5 millones para instalar una fábrica en El Salvador, proyecto que se prevé generará más de 300 empleos directos.
Así lo destacó la ministra de Economía de dicho país, María Luisa Hayem y agregó que Quantum Motors, al igual que muchas otras empresas extranjeras, ha apostado en El Salvador.
“Es un momento histórico para nuestro país… Les damos la bienvenida a y los felicitamos por este proyecto de tanto impacto positivo”, remarcó.
Cuando la fábrica comience operaciones en el país, Quantum estima que exportará a toda Centroamérica, produciendo inicialmente 60 automóviles mensuales, con proyecciones a mediano plazo de 200 autos.
“En 2022 iniciaremos los estudios para la implementación de una fábrica de autos eléctricos en El Salvador, para atender a toda Centroamérica… Con el uso de estos carros eléctricos, la población obtendrá una reducción del 80% de sus gastos en transporte”, indicó el director de Quantum, Manuel Díaz, quien a la vez agradeció al Gobierno por facilitar la inversión en el país, lo que generará más empleos a los salvadoreños.
Quantum ya contrató y capacitó talento joven salvadoreño, considerando estudiantes de Ingeniería Electrónica, para especializarlos y convertirlos en jefes de producción de la empresa, según el Ministerio de Economía.
Quantum Motors inició operaciones en El Salvador a mediados del 2021. A la fecha también está presente en los mercados de Perú y de Paraguay.
La empresa boliviana se inauguró en septiembre de 2019 en la ciudad de Cochabamba, es la primera industria de automóviles eléctricos de Bolivia. Desde esa fecha hasta la actualidad logró establecerse no solo en todo el territorio boliviano, sino también fuera de las fronteras.
En sus inicios, Quantum puso a disposición del mercado sus automóviles urbanos eléctricos, modelos E2 y E3; sin embargo, con el transcurso del tiempo, sumó los modelos E4 y E5.