lunes. 29.04.2024

El uso de buscadores para encontrar información, dominadas por Google en los últimos 25 años, hoy son rutinarias para cualquier persona, pero el surgimiento de la inteligencia artificial (IA) podría transformarlas totalmente.

El proceso de búsqueda de información por Chrome o Mozilla parece obsoleto frente a las interacciones que millones de internautas ya tienen con interfaces como el ChatGPT de OpenAI, capaz de conversar con humanos y generar todo tipo de textos tras una simple solicitud.

“La búsqueda de respuestas a un sin número de preguntas, es algo que la gente hace diariamente en Google”, afirmó José Barrancos, Decano de la Facultad de Tecnología de la Universidad de Aquino Bolivia (Udabol), de Santa Cruz.

Microsoft, considerada ya como una empresa tradicional de tecnología e internet, abrazó sin miedo la idea de integrar un robot conversacional (inspirado en el ChatGPT) a Bing, su motor de búsqueda.

El nuevo Bing, que se lanzó en todo el mundo después de tres meses de pruebas, responde directamente a una consulta en lugar de arrojar una página llena de enlaces para que el usuario navegue y haga clic.

Con una directiva, Bing puede elaborar tablas comparativas entre dos productos, proponer un calendario de actividades, redactar una evaluación o ayudar a preparar una entrevista de trabajo, por ejemplo.

Actualizaciones

“Ahora el motor de búsqueda hace el trabajo pesado por los usuarios”, sostuvo Barrancos. El usuario ya no tiene que “revisar toda información y luego juntar las cosas”, explicó. Para ponerse a tiro con su rival Bing, Google ha actualizado su motor de búsqueda con IA, que será probado por usuarios en Estados Unidos en las próximas semanas.

Google y Microsoft también han comenzado a agregar herramientas de inteligencia artificial generativa a sus diversos servicios, desde la nube hasta el procesamiento de textos.

Estos robots conversacionales son presentados como “copilotos”, según el término empleado por Microsoft. Google anunció que Bard, su interfaz estilo ChatGPT, se abrirá a 180 países.

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