Gracias a un convenio suscrito con la Sociedad Boliviana de Cemento, Soboce, los agentes BCP, que llegaron ya a 1.350 establecimientos comerciales ubicados estratégicamente en zonas alejadas de las principales ciudades del país, formarán también parte de Construred, la red de ferreterías creada por la cementera, que cuenta con 150 afiliados.
“La idea es cerrar alianzas estratégicas, como la que acabamos de concretar con Soboce, para extender la cobertura de nuestros agentes BCP hacia nuevos puntos de la geografía del país. La idea, como lo hemos dicho siempre, es llevar el banco hasta donde antes no llegaba y consolidar así el objetivo de ser, valga la redundancia, agentes de inclusión financiera”, señala la Tribe Líder de Canales Alternos y Soluciones digitales del BCP, Karoline Terán.
El objetivo del BCP es acercar los servicios financieros a sus clientes a través de los canales digitales desarrollados en los últimos años, pero también con presencia en pequeñas tiendas de barrio y otros establecimientos, para que puedan pagar servicios y realizar depósitos o retiros, sin necesidad de trasladarse hacia las sucursales bancarias. A la fecha más los agentes tienen más de 750.000 usuarios.
“No solo hay una nueva generación de clientes que aspira a que todo sea digital, sino también otros que quieren servicios que de alguna manera estén integrados a la vida de sus comunidades inmediatas, en este caso las tienditas barriales”, añade Terán.
La banca ha experimentado una vertiginosa evolución tecnológica en los últimos años, al extremo que en el caso del BCP, más del 90% de las operaciones se realizan ahora a través de canales digitales y alternativos. En solo 4 años, entre 2020 y 2023, las transacciones digitales crecieron más de 10 veces.
La mayoría de los clientes que abre su cuenta en el BCP lo hace digitalmente y más de la mitad realiza una transacción digital monetaria en el primer mes.
“La alianza con Construred de Soboce supone un primer paso en la estrategia de crecimiento de nuestros agentes BCP. Vamos a continuar trabajando en la misma dirección inclusiva para llevar nuestra experiencia de banca hacia todo el país”, concluye.