sábado. 13.07.2024
FORTALECIMIENTO A PERIODISTAS

Banco Ganadero capacita a más de 100 periodistas con su programa en finanzas y tecnologías

Seis disertantes, tres nacionales y tres internacionales, dialogaron con los trabajadores de la prensa sobre ciberseguridad, innovación tecnológica, cultura digital e Inteligencia Artificial (IA). Los participantes recibieron certificados por su participación.

BANCO-GANADERO-01
“La Banca Hoy: información e innovación” nació en el marco de los 30 años de la entidad financiera, con el propósito de fortalecer el trabajo periodístico en Bolivia.

El Banco Ganadero concluyó con éxito su primer Programa de Periodismo Financiero Tecnológico en Bolivia, beneficiando a más de un centenar de trabajadores de la prensa a nivel nacional, entre ellos editores, periodistas multimedia, de radio, tv e impreso. Durante tres clases y seis ponencias, tres nacionales y tres internacionales, los participantes fueron capacitados con temáticas relacionadas a la protección de la información, transformación digital en la banca, Inteligencia Artificial (IA), innovación y finanzas personales.

Carola Aguilera, subgerente de Marketing del Banco Ganadero, aseguró que este programa denominado “La Banca Hoy: información e innovación” nació en el marco de los 30 años de la entidad financiera, con el propósito de fortalecer el trabajo periodístico en Bolivia, a través de talleres desarrollados por expertos nacionales e internaciones, quienes presentaron herramientas para que la prensa conozca nuevos términos y aprenda los conceptos básicos de las finanzas y tecnología en el país.

“En esta primera versión del Programa tuvimos 120 periodistas inscritos y contamos con la participación activa más de 100 profesionales de distintos medios de comunicación. Estamos muy agradecidos con cada uno de ellos que nos acompañaron tanto de manera presencial como virtual durante seis clases e interactuaron con los expertos invitados que desarrollaron temas muy interesantes. Nuestro propósito es que más personas adopten las nuevas tecnologías como una herramienta para sus finanzas y que los periodistas conozcan mejor del sector. Tenemos la meta de replicar este programa en 2025”, comentó Aguilera.

Un espacio para dialogar y conocer la banca en el país

BANCO-GANADERO-02

Durante la primera sesión, Jorge Litvin, abogado con certificaciones en derecho penal, cibercrimen, evidencia digital y ciberseguridad fue el primer disertante, quien compartió a través de Zoom el tema “cibercrimen, ciberseguridad y formas de proteger los datos”, mencionando cifras actualizadas sobre el impacto de las estafas digitales en el sector corporativo.

Mauricio Egüez, especialista en la metodología ágil en Banca, dialogó con los participantes sobre “Transformación digital e innovación” destacando el compromiso de sus equipos multidisciplinarios para reducir de 6 meses a 15 días las pruebas para desarrollar un nuevo producto o servicio de parte del Banco Ganadero.

En el segundo taller, Joan Cwick, conferencista y un divulgador especialista en tecnologías emergentes y sociedad de Argentina, habló con los periodistas sobre cómo las tecnologías están redefiniendo muchas profesiones y cómo los humanos debemos adaptarnos a nuevas formas de entender las noticias, captar una realidad y difundirla. Cwick es autor del libro “Postecnológicos: habilidades para recuperar lo humano”.

Durante esa misma sesión, Vladimir Wayar, experto en administración y ciencias empresariales, habló sobre innovación tecnológica e Inteligencia Artificial (IA) y cómo la incorporación de herramientas de IA ayuda a simplificar procesos en la producción periodística, a optimizar el tiempo y a generar cifras y estadísticas de una manera ágil.

En la última conferencia, Julieta Schulkin, periodista argentina experta en tecnología, cultura digital e innovación, escritora del libro “Vuelta por el Metaverso”, presentó los desafíos del mundo virtual, habló de Internet 2.0 y cómo, a la luz de los videojuegos, se posicionaron conceptos disruptivos en la información tecnológica diaria y los desafíos de la nueva era de la computación espacial.

Saulo Mostajo, especialista en Economía y Administración de Empresas, presentó la ponencia “El ciclo económico, la turbulencia financiera y la resiliencia bancaria”, brindando detalles sobre un mapa de interconexión y de riesgo global, donde se identifica la pérdida de información personal y la cuestión climática como dos importantes factores que van a marcar el eje de la economía mundial.

“La resiliencia es esa capacidad que tiene una empresa de enfrentar los episodios del contexto que afectan negativamente a sus ingresos, activos y patrimonios. Y la estabilidad financiera va a depender de esa capacidad para resistir estas perturbaciones y hacer una corrección, muchas veces brusca, de los desequilibrios financieros”, reflexionó Mostajo.

Banco Ganadero capacita a más de 100 periodistas con su programa en finanzas y tecnologías