martes. 30.04.2024

Con el objetivo de promover prácticas financieras responsables y sostenibles, alineadas con la mitigación del cambio climático, el Banco de Desarrollo Productivo (BDP) formalizó su proceso de adhesión a la Asociación para las Finanzas de la Contabilidad de Carbono (PCAF, por sus siglas en inglés), informó el Gerente General, Ariel Zabala.

PCAF es una iniciativa global que agrupa a más de 450 instituciones financieras en seis continentes, desarrolla y aplica una metodología estandarizada en la medición y reporte de las emisiones de gases de efecto invernadero derivadas de créditos e inversiones.

El BDP, como institución financiera líder en Finanzas Sostenibles en Bolivia, trabaja para alinear sus operaciones a principios de sostenibilidad ambiental y contribuye al desarrollo sostenible con un modelo que enfatiza en la protección del medio ambiente con prácticas financieras responsables.

El único banco de desarrollo de Bolivia ejecuta un Programa de Finanzas Sostenibles, que incluye la oferta de productos financieros sostenibles como Ecoeficiencia BDP y Adapta BDP.

También implementa mecanismos financieros innovadores, el banco es pionero en la colocación de bonos verdes en el mercado bursatil boliviano.

El producto financiero Ecoeficiencia BDP generó impactos para reducir su huella de carbono. Hasta diciembre de 2023, el Saldo de Cartera de este producto alcanzó a Bs 91,1 millones y permitió una reducción de 1.310,5 toneladas equivalentes de dióxido de carbono al año (t CO2eq/año), un ahorro energético de 3.470 megavatios al año (MW/año) y un ahorro de agua de 164.867 metros cúbicos (m3/año).

El BDP se adhiere al PCAF, para medir las emisiones de las actividades financieras