martes. 16.04.2024
RENDICIÓN DE CUENTAS

BDP reporta buena salud financiera, apoyo a productores y sostenibilidad ambiental

El Gerente General del BDP, Ariel Zabala, señaló que el banco cerró la pasada gestión con 184.580 clientes, lo que representa un crecimiento de 8%, respecto a 2022, cifra que considera a los 54.637 clientes de Primer Piso, 117.679 de Segundo Piso y 12.264 correspondientes a Fideicomisos.
BDP-01
El BDP manifestó su compromiso de seguir aportando al desarrollo productivo y sostenible del país.

Los destacados indicadores de la gestión 2023 que ratifican la solvencia y excelente salud financiera del Banco de Desarrollo Productivo (BDP), su aporte con financiamiento y Asistencia Técnica que transforma la vida de miles de productores en todo el territorio nacional y su impulso a la sostenibilidad ambiental fueron resaltados por la Presidente de Directorio, Denise Paz, en el acto de Rendición Pública de Cuentas Final 2023 e Inicial 2024.

En cumplimiento a lo establecido en la Constitución Política del Estado, el BDP presentó su informe de Rendición de Cuentas, en Montero, municipio cruceño que concentra a gran cantidad de clientes productores del banco. El evento contó con la participación del Gerente General, Ariel Zabala, miembros de Directorio, productores, representantes de organizaciones sociales, instituciones públicas y privadas, asociaciones, universidades, entre otros, y se replicó mediante plataformas virtuales.

“2023 ha sido un buen año para la banca de desarrollo, tanto en términos de desempeño financiero como en términos de creación de valor social”, manifestó la Presidente de Directorio del BDP, al explicar que el buen desempeño (rentabilidad financiera) de las líneas de negocio del BDP permitió utilidades superiores a las que se tenían presupuestadas.

La cartera de Primer Piso creció en más del 18% y la cartera de Segundo Piso (financiamiento otorgado a otras Entidades de Intermediación Financiera (EIF´s) creció cerca al 12%, con lo cual el BDP retoma el liderazgo como banca de Segundo Piso.  Además de generar mayores utilidades, el BDP está entre las entidades del sistema con menor riesgo: mora del 1,9% y cobertura del 4,2%, lo que demuestra la solidez y solvencia del banco.

El BDP continuará la presente gestión con su trabajo que repercute en el fortalecimiento de importantes políticas como la Industrialización con Sustitución de Importaciones y el aporte a la Seguridad Alimentaria. Además, seguirá brindando apoyo prioritario a proyectos que promuevan la sostenibilidad y el financiamiento inteligente.

Por su parte, el Gerente General del BDP señaló en el acto de Rendición de Cuentas que el banco cerró la pasada gestión con 184.580 clientes, lo que representa un crecimiento de 8%, respecto a 2022, cifra que considera a los 54.637 clientes de Primer Piso, 117.679 de Segundo Piso y 12.264 correspondientes a Fideicomisos.

Asimismo, presentó las proyecciones de crecimiento para 2024 que permiten vislumbrar un incremento de 10% en la cantidad de clientes y un crecimiento de la cartera total de 13,9%. El banco cuenta con 44 oficinas en los nueve departamentos de Bolivia y durante la gestión 2024 expandirá su presencia con tres nuevas agencias para prestar una mejor atención a los productores y reducir las brechas de acceso al financiamiento.

BDP-02

Finanzas Sostenibles

El tercer pilar que impulsa el BDP es la sostenibilidad ambiental, trabajando bajo la premisa de mejorar el presente de Bolivia cuidando su futuro. Como pionero en las finanzas sostenibles, el banco tiene en funcionamiento los siguientes componentes: Ecoeficiencia BDP, que promueve el uso de energías renovables, el tratamiento de residuos y el ahorro de agua. Adapta BDP destinado a los clientes del sector agropecuario del banco, quienes tienen a disposición mecanismos para disminuir su riesgo ante eventos climáticos extremos (sequía, heladas y nevadas); y BDP riego que es específicamente para financiar sistemas de riego.

Es importante destacar que al cierre de 2023, el BDP lanzó la primera emisión de bonos verdes de Bolivia, captando recursos del mercado para destinarlos a inversiones destinadas a preservar el medio ambiente, a través del producto Ecoeficiencia BDP.  La totalidad de esta emisión fue vendida el mismo día de su lanzamiento, lo que demuestra que las inversiones con fines de sostenibilidad medio ambiental tienen un buen futuro en el país.

Asistencia Técnica

Un aspecto fundamental del BDP, que lo diferencia del resto de entidades financieras, son los Servicios No Financieros. La Asistencia Técnica Especializada en 2023 transformó la vida de 9.135 productores, a través de planes enfocados en las temáticas de: Alimentos, Cuero, Metalmecánica y Frutos Amazónicos.

También el banco brindó Asistencia Técnica Genérica, destinada a la inclusión financiera de 11.091 beneficiarios, en 445 talleres, se destaca que el 48% de los participantes fueron mujeres, explicó el Gerente General del BDP.

Los impactos de las capacitaciones son diversos. En el ámbito agrícola las capacitaciones han logrado una mejora del rendimiento de entre 10 y 35%, dependiendo del cultivo. Los productores de cuero, beneficiados con las capacitaciones, dan cuenta de una reducción de costos de 15%, en promedio, y los productores de Metalmecánica ha mejorado sus ingresos en 5%.

En el acto de Rendición de Cuentas, el BDP manifestó su compromiso de seguir aportando al desarrollo productivo y sostenible del país, con transparencia y en sinergia con las políticas públicas, para beneficio de las y los bolivianos.

BDP reporta buena salud financiera, apoyo a productores y sostenibilidad ambiental