El Banco de Desarrollo (Fonplata) anunció que financiará los proyectos, entre ellos los de infraestructura, para la integración y el desarrollo económico de Bolivia en la región, tras el ingreso pleno del país al Mercado Común del Sur (Mercosur).
“Hace pocas semanas hemos aprobado con nuestros gobernadores una línea de financiamiento para Mercosur. Nosotros vamos a acompañar, a través de financiamiento, todos los proyectos que estén relacionados con este bloque comercial”, informó la vicepresidenta Ejecutiva de Fonplata, Mariana Prado.
Explicó que el ingreso de Bolivia al bloque de sur genera oportunidad de desarrollo económico y apertura de mercados internacionales importantes, por lo que Fonplata aguarda la línea de proyectos relacionados a la integración del país, según una publicación de ABI.
“Ahora que somos el banco del Mercosur, nos interesa empezar a financiar estos proyectos que tengan ese componente de intervención regional, como la Hidrovía Paraguay – Paraná, cómo poderla mejorarla; tenemos también el Corredor Bioceánico del Sur, que está pendiente”, explicó.
Como miembro pleno del Mercosur, Bolivia se suma a Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
La línea de crédito de Fonplata para Mercosur sobrepasa los $us 1.200 millones.
Fonplata tiene presencia en Bolivia desde hace 50 años, donde tiene una cartera operativa de $us 679 millones para proyectos de infraestructura, particularmente en obras de transporte y desarrollo urbano.
Hasta la fecha, Fonplata financió obras en 150 municipios del país.
“Es el Estado boliviano que, a través de su plan de desarrollo, nos dice cuáles son sus prioridades y nosotros acompañamos esas prioridades y les ofrecemos las mejores condiciones para poder financiarlo”, destacó Prado.
Nueva oficina de enlace en La Paz
Fonplata inauguró su nueva oficina de enlace en la ciudad de La Paz. Durante el evento, se contó con la presencia de autoridades locales y nacionales, representantes de organismos internacionales, organizaciones sociales y miembros del cuerpo diplomático.
Entre los asistentes se tuvo a: Antonio Mullisaca Diaz, Viceministro de Inversión Pública y Financiamiento Externo y Director por Bolivia en Fonplata; Juana Jiménez, Viceministra de Tesoro y Crédito Público y Directora Alterna por Bolivia en Fonplata; David Guachalla, Viceministro de Planificación y Coordinación de Bolivia; Humberto Arandia, Director del INE; Luis Enrique Sobreira, Embajador de Brasil; Óscar Ubaldo Benítez, Primer Secretario de la Embajada de Paraguay en Bolivia y Jeannette Sánchez Zurita, Representante de CAF en Bolivia, equipo técnico del FPS, INE y de la ABC, entre otros.
Antes del brindis protocolar, Juana Jiménez, en calidad de Directora Ejecutiva por Bolivia, resaltó el valioso aporte de Fonplata al país y comentó que ahora al tener una oficina en la ciudad de La Paz podrá cumplir su rol de generador de proyectos que benefician a la sociedad de forma más cerca a los ejecutores.
En su intervención, la Vicepresidente de Operaciones y Países, Eliana Dam, enfatizó el aporte de los proyectos que Fonplata financia en Bolivia: “Esta nueva oficina en La Paz es importante para el Banco ya que forma parte de nuestro ADN tener una relación muy estrecha con nuestras contrapartes y es aquí donde se encuentran las autoridades nacionales y referentes de las unidades ejecutoras. Esta presencia en la sede de Gobierno de Bolivia viene a fortalecer la gestión y ejecución de nuestros proyectos para lograr un mayor impacto en términos de desarrollo”.