viernes. 03.05.2024
CASO DE ÉXITO

Barbie: el fenómeno comercial replicado en todo el país

Nuestro país no fue inmune a la fiebre de la película Barbie y muchas empresas y marcas, aprovecharon esta tendencia mundial para mostrarse y lanzar promociones. Las ventas de muñecas Barbie aumentaron junto a otras líneas de belleza, moda, salud y hasta comida.
Barbie Bolivia
En la tradicional caja de Barbie se promocionó la película y la colección de moda de Galo Sánchez. María René Pomacusi fue una de las modelos de esta colección.

La llegada de la película Barbie tuvo un impacto mundial gracias a una campaña de marketing sin precedentes que garantizó el éxito de taquilla y las ventas de productos relacionados a la mítica muñeca de Mattel. Pero también otras empresas y marcas aprovecharon el hype de Barbie para vender sus productos y servicios.

“Sin duda la película fue un éxito comercial mundial y en Bolivia también causó sensación desde el inicio”, dice María Belén Lijerón, gerente de Marketing Warner Bros Pictures Bolivia. La ejecutiva destaca los excelentes resultados de ventas de la película durante el ‘Opening Day’ y el primer fin de semana de cartelera que es el periodo de tiempo que mide las ventas y el éxito en el mundo del cine. El film se exhibe en cerca de 88 salas del país y se  vislumbra como el mayor éxito comercial del cine en 2023. 

En cuanto a su campaña de marketing, se calcula una inversión  de más de $us 130 millones que abarcó desde filtros para fotos en redes sociales que se lanzaron con meses de anticipación, hasta colaboraciones con diferentes marcas para la fabricación de productos de edición limitada inspirados en Barbie, como es el caso de la marca Aldo Shoes que lanzó su colección de zapatos y carteras.

Otra marca en Bolivia que hizo su activación con el respaldo de Warner Bros. fue Labortarios Térbol que creó la campaña: “Vitamin C te invita a la película más efervescente de la temporada”. 

“Logramos posicionar nuestro producto de temporada (Vitamina C) de una manera creativa junto a una de las películas más taquilleras del año. Logramos una perfecta interacción y cercanía con nuestros clientes y público objetivo”, dice Soraya El Tine, Jefe de Comunicaciones y Marketing de Laboratorio Térbol.

Ventas para todos

Nuestro país no fue inmune a la fiebre de Barbie y muchas empresas y marcas, aprovecharon esta tendencia mundial para mercadear y mostrar sus productos y servicios.

La película revivió el éxito de la marca e impulsó la venta de las muñecas y sus accesorios. Es el caso de la cadena de supermercados Fidalga que hace 24 años comercializa las diferentes colecciones y accesorios de Barbie y su fabricante Mattel.

“En el último mes, hemos tenido un crecimiento en las ventas del 80% en estos productos que son de colección”, dice Rosario Schamisseddine, socia propietaria de Fidalga.  Según ella, la cadena cuenta con una constante renovación de stock y se prepara para recibir la nueva colección de Barbie a un precio económico y facturado. 

Opiniones

Otras marcas que han aprovechado la fiebre de Barbie fue la línea de cosméticos Ayvanna Rever, con su labial líquido inspirado en el rosa; Joyería Carrasco Jubilee con su colección Pink Party Barbie, incluso restaurantes como Natsumi Sushi & Desserts que se atrevió a sacar un arroz rosa realizado con pigmento natural de remolacha. 

Mariano Cabrera, experto en Marketing considera que vivimos en una época en la cual se aprovecha mucho la espontaneidad dentro del marketing. “Situaciones como estas en las que un tema se vuelve tendencia todo el mundo habla y generan también que grandes masas de públicos estén atentas a este tipo de mensajes, hace que muchas marcas aprovechen dicha tendencia para sumarse dentro de sus acciones de marketing y comunicación”, dice. 

Las claves del éxito

Expertos en marketing coinciden que además del branding que caracteriza a Barbie, donde el color rosa es el principal distintivo,se desarrolló una campaña de expectativa para generar curiosidad.
A esto se suma el uso de IA en redes sociales para crear posts con fotos de los usuarios que hicieron que se viralizara.  Otro factor fueron las alianzas estratégicas y colaboraciones con marcas conocidas.
Y lo más importante, Barbie apeló al marketing emocional que trae elementos del pasado para crear conexiones con el público. 

“Barbie nos dió una lección de marketing por todos los canales de difusión que empleó para su éxito”, dice la experta en marketing, Sofía Chávez. El marketero Mariano Cabrera aconseja a las empresas tener una escucha activa de aquellos fenómenos o tendencias sociales. “Una marca que haga esto va a poder reaccionar mucho más rápido y de una forma mucho más estratégica para poder aprovechar este tipo de tendencias”, afirma. 

expertos

Barbie: el fenómeno comercial replicado en todo el país