Ibnorca, el Instituto Boliviano de Normalización y Calidad, ha dado un paso significativo en la lucha contra el cambio climático al presentar oficialmente sus servicios de Sellos de Medición de Huella de Carbono y Gases de Efecto Invernadero. El lanzamiento, que contó con la participación de diversas entidades bolivianas comprometidas, resaltó la aplicación de normas técnicas para mitigar el impacto ambiental.
El Director Ejecutivo de Ibnorca, José Durán, resaltó el impacto positivo de las normas técnicas en áreas como el medio ambiente, la economía y la competitividad, destacando la importancia de la colaboración sectorial en su desarrollo y aplicación. En el evento, se presentaron testimonios de instituciones y empresas que han adoptado estas normas en sus prácticas.
Óscar Vargas, Director Nacional de Normalización de Ibnorca, subrayó la importancia de las normas técnicas en la estrategia nacional de normalización y destacó el Programa Piloto Formador de Formadores, realizado con apoyo internacional.
Asimismo, se dio inicio a un panel donde se presentaron las normas NB/ISO 14067 y NB/ISO 14064-1, enfocadas en la Huella de Carbono de Productos y Gases de Efecto Invernadero a nivel organizacional, respectivamente. Expertos nacionales e internacionales participaron, junto con testimonios de instituciones y empresas comprometidas, evidenciando los beneficios de la medición y verificación de estas emisiones.
El punto culminante fue el lanzamiento de los Sellos de Cuantificación de Huella de Carbono y Gases de Efecto Invernadero bajo las normas mencionadas, con la entrega de certificados a entidades comprometidas con el medio ambiente como ser: RAEE Recicla, Sociedad Boliviana de Cemento Soboce S.A, BOB Constructores S.R.L, Gobierno Autónomo Municipal La Paz, la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Duralit, Institución Educativa Saint Andrews, e Ingenio Sucroalcoholero Aguaí. Se hizo una mención especial al Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAYA) por su apoyo en este proceso.
Finalmente, el Director Ejecutivo de Ibnorca, José Durán, cerró el evento destacando la importancia del lanzamiento de estos sellos, el apoyo internacional y la participación de todas las empresas e instituciones en la lucha por un futuro sostenible. Se invitó a sumarse a este movimiento en pro del bienestar del planeta y las futuras generaciones.