viernes. 26.04.2024

Amelia Solórzano sabe lo que es pasar por tiempos difíciles y superarlos. La fundadora y gerente general de Patra, tuvo que trabajar en diversas ocupaciones para apoyar al sustento de su familia desde que tenía 10 años. Luego, años más tarde, forjó un negocio desde cero aprendiendo de sus errores y adaptándose a las necesidades del mercado. Estas experiencias desarrollaron en la ejecutiva un carácter y una fe de que siempre hay una esperanza en medio de la adversidad.

Una de sus tantas batallas se dio cuando emprendió en el rubro de la confección, luego de haber estudiado  en la Academia La Merced. Su pequeño negocio iba creciendo de a poco, elaborando poleras, vestidos y luego calzas que comercializaba en Yacuiba, frontera con Argentina, hasta que en 2001 el ‘corralito’ descandenó una crisis en el vecino país y sus clientes dejaron de comprarle.

Luego de tener su fábrica casera parada por un año, decidió levantarse apuntando su producción al mercado local. Las primeras 10 docenas de calzas de la marca Patra que se ofrecieron en un puesto prestado de la Feria Barrio Lindo se vendieron en cuestión de pocas horas. “Empezamos a trabajar con tela brasilera, con productos de calidad y diseños modernos, que desplazaron los productos importados desde Perú”, recuerda Solórzano.

Así nació Patra, la empresa boliviana líder en el sector textil con 27 años en el mercado, que desde su fábrica instalada en el Plan 3.000 fue una de las pioneras en valorizar lo hecho en Bolivia con productos de calidad.

Ahora, tras casi dos años de pandemia del Covid-19, que afectó notablemente las ventas de las empresas de casi todos los rubros, Patra se alista a lanzar en noviembre una nueva línea de producción, que busca competir tanto en precio como en calidad con ropa deportiva que llega desde China y Perú e invaden de nuevo el mercado nacional.

La ejecutiva adelanta que esta nueva prenda de Patra, que tendrá marca propia, se elaborará con tela sintética de buena calidad y que es más durarera. Explica que será similar a la de Patra Privé, solo que dirigido a un público masivo. Se diferenciará del Patra Clásico, que se elabora en tela de algodón.

De esta manera, la empresa boliviana se adapta a las nuevas necesidades del mercado y busca impulsar su producción, que a la fecha fluctúa entre 15.000 y 20.000 prendas por mes, y que genera empleos directos a 20 personas.           

Sobre los planes a futuro, la gerente general de Patra, comenta que tienen un proyecto en ‘stand by’, a realizarse en el Parque Industrial, donde adquirieron un terreno de 4.000 m2 en 2019.  Por el momento, allí están construyendo un galpón para almacenaje.

“Siempre me he caracterizado por ser una persona muy soñadora y autodidacta, ya que me gusta leer y aprender todo el tiempo”, menciona Amelia Solórzano, quien este año se graduó por excelencia de la carrera de Derecho. Entre sus pendientes también está escribir un libro y poner en práctica todo lo aprendido en un diplomado que cursó sobre Escritura Creativa.

Mujer líder: Amelia Solórzano Subelza

PATRA-AMELIA-SOLORZANO-2 La emprendedora que lidera Patra, se graduó este año por excelencia en la carrera de Derecho

Nacida en Potosí, es la fundadora y Gerente General de Patra, empresa boliviana líder en el sector textil con 27 años en el mercado. Vive en Santa Cruz desde sus 10 años.

Estudió en la Academia de Corte y Confección “La Merced” en 1993. Ha realizado varios cursos de liderazgo, gestión de calidad y marketing. Se graduó por excelencia de la carrera de Derecho (UPDS). Además, tiene un Diplomado en Escritura Creativa.

Ha recibido una treintena de reconocimientos que destacan su emprendedurismo, aporte a la sociedad y apoyo a fundaciones, como el de Empresaria Destacada (ExpoMujer 2012); Trayectoria y contribución al desarrollo del Deporte (Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz) y el galardón Estrella de Plata por sus 25 años de trayectoria (Cainco).

Patra innova y se adapta a lo que requiere el mercado