Cochabamba se destaca como el tercer departamento con mayor crecimiento empresarial en Bolivia, detrás de Santa Cruz y La Paz. Entre enero y agosto de 2024, se registraron 1.623 nuevas unidades económicas con lo que contribuye al total de 9.762 inscritas a escala nacional.
Según un reporte del Servicio Plurinacional de Registro de Comercio (Seprec), el sector de venta por mayor y menor, reparación de vehículos automotores y motocicletas" encabeza las nuevas inscripciones con 517 empresas, seguido por construcción con 236 y servicios profesionales y técnicos con 173 nuevas unidades, reportó ABI.
Además, las empresas unipersonales lideran la clasificación con 1.314 registros, seguidas de 299 sociedades de responsabilidad limitada y 9 sociedades anónimas.
Este avance en la creación de nuevas empresas en Cochabamba refleja el compromiso de Cochabamba con la formalización empresarial, demostrando la confianza de los emprendedores en su entorno económico.
La formalización no solo permite a los emprendedores acceder a más oportunidades de crecimiento, sino que también contribuye al fortalecimiento del ecosistema empresarial y productivo del país.
Asimismo, a agosto de 2024, la base empresarial del departamento asciende a 63.895 unidades económicas, representando el 16,7% del total nacional, con 52.834 empresas unipersonales, 10.580 sociedades de responsabilidad limitada y 379 sociedades anónimas.
Un departamento productivo
El Banco de Desarrollo Productivo (BDP) apoya 45.000 productores del departamento de Cochabamba, quienes se beneficiaron de los créditos y de la Asistencia Técnica que otorgó a través de sus diferentes líneas de negocio, hasta agosto del año en curso, informó el Gerente General, Ariel Zabala.
En Cochabamba, el BDP brindó financiamiento directo o de Primer Piso a 12.258 unidades productivas, con un Saldo de Cartera de Bs691 millones, al 31 de agosto de 2024. La mayor parte del financiamiento está destinado al sector Agricultura y Ganadería, que representa 78%, seguido de la Industria Manufacturera, con una participación del 14%.
La Asistencia Técnica Especializada y Genérica, un elemento diferenciador de la oferta del banco, fortaleció las habilidades de 13.850 productores cochabambinos en temáticas que robustecen sus habilidades productivas, mejoran los rendimientos y fomentan las buenas prácticas agrícolas y promueven la inclusión financiera.