viernes. 03.05.2024
ANÁLISIS

Expertos están preocupados por la composición y el saldo de las Reservas Internacionales Netas

En diez años, las Reservas Internacionales Netas del Banco Central bajaron de $us15.123 millones a $us1.709 millones con un drástico cambio en su composición: solo el 10% son divisas. “El descenso es sostenido y peligroso”, asegura Fernando Romero. “Hoy las RIN no cubren ninguna métrica mínima establecida por los organismos internacionales”, afirma Gabriel Espinoza.
VENTA GASOLINA YPFB
Venta de carburantes en una estación de servicio de YPFB. FOTO: YPFB

El estado de las Reservas Internacionales Netas (RIN) del Banco Central de Bolivia muestra señales que preocupan a los expertos. En su visión, no solo la disminución es una señal de alarma, sino que el drástico cambio en su composición (solo el 10% en divisas) no permitiría cubrir las obligaciones del Estado durante los primeros meses del año.

Para Luis Fernando Romero, presidente del Colegio Departamental de Economistas de Tarija, la situación “es preocupante” ya que de los $us1.709 millones a diciembre pasado, “el 92% es oro y apenas un 10% son divisas” frente al resultado de 2014 cuando de los $us 15.123 millones “un 87% eran divisas y solo un 11% oro”.

“La evolución de nuestras RIN es preocupante, desde el 2014 al 2023 las mismas descendieron en un 89%, lo más alarmante son las divisas, en un 99%, el oro solo en un 5%. Sin embargo, la caída durante el año pasado fue importante, de enero a diciembre 2023, descendieron en un 53%, las divisas en 55% y el oro en 41%, el descenso es sostenido y peligroso”, afirma el experto.

Además de resaltar que en la composición de las RIN con las que Bolivia comienza el año solo $us166 millones son divisas, para el economista Gabriel Espinoza, el oro que las compone no podrá ser monetizado en caso de que el ente emisor lo requiera.

Antes de la aprobación de la Ley de Oro teníamos 42,5 toneladas de oro monetario (aceptado a nivel internacional como reserva de valor), hoy solo quedan 19,7 toneladas, lo que significa que usaron más de lo que establece la Ley 1503 y pretenden hacer pasar oro metálico (que no es aceptado por los bancos internacionales como activo válido) como un sustituto”, afirma Espinoza en su cuenta de X.

Para poco

“Si uno toma en cuenta que el BCB no podría monetizar 22 de las 23 tn de oro reportadas, en términos efectivos, Bolivia no contaría con mas de 260 millones de reservas líquidas para utilizar en la economía”, dijo Espinoza en una cadena televisiva.

Para el economista, este dato muestra que al país no le alcanzaría para cubrir obligaciones mensuales como la importación de carburantes que oscila al menos de $us360 millones por mes y las importaciones que superan los mil millones “estaríamos hablando de que hoy las RIN no cubren ninguna métrica mínima establecida por los organismos internacionales”.

Romero destaca este factor. Según los datos del BCB el año pasado se gastaron $us 2.682 millones de las RIN para importar carburantes que equivalen a $us 7,45 millones al día. “Con el actual saldo de divisas, no nos alcanzaría ni para un mes de importación de estos bienes”.

“La caída es muy riesgosa, nos encamina a una crisis no solo cambiaria sino de Balanza de Pagos, con resultados funestos como la devaluación de nuestra moneda, inflación galopante y la pérdida del poder adquisitivo, si es que no se hace un reajuste sensato, a corto plazo, en la política monetaria y fiscal del país, como liberar las exportaciones, discriminar o eliminar parcialmente los subsidios, achicar el gasto público, combatir el contrabando de carburantes, aplicar normas que atraigan la inversión extranjera, entre tantas. En sencillas palabras, como país, debemos hacer economía doméstica, “mejorar tus ingresos, reducir tus gastos, optimizar tus recursos”, sugiere Romero.

“Estamos a las puertas de una crisis de balanza de pagos y la negación de las autoridades es más preocupante”, afirma Espinoza.

Cambios

En la visión de Espinoza, el complejo escenario económico mundial y que según el presidente del BCB fue determinante para la disminución de las RIN en 2023, ya que “de ninguna manera fue tan dramático como el gobierno o las autoridades están tratando de plantear para deslinar responsabilidades. El 2022 fue un año muy malo porque el Banco Central de Estados Unidos subió las tasas de interés lo mismo que en Europa. Este achicamiento de la liquidez afectó a nuestra región. La invasión rusa a Ucrania hizo subir los precios; pero eso ya está estable en 2023 y de ninguna manera es la principal razón de reducción de reservas”, asegura.

Para Romero el aumento de ingresos para fortalecer las RIN anunciado por el BCB a través de más deuda externa ($us. 3.732 millones), el pago de venta de gas natural a la Argentina ($us 212 millones) y la compra de oro por unos $us 600 millones “no será suficiente; el ritmo de contracción de las reservas y sobre todo de sus divisas es acelerado, el flujo de este último es más grande el de entrada que de salida, sobre todo por nuestras importaciones, que se evidenciaron en la escasez de combustible a finales de año”.

Espinoza considera que la política de elevado gasto público emprendida por el gobierno central es el principal factor de deterioro de las RIN. “Bolivia requiere muchas divisas para mantener un gasto público sumamente ineficiente por ejemplo con el programa de sustitución importaciones y la creación de más de 150 empresas públicas” dice y agrega a este escenario la “ineficiencia en el control de contrabando y el desvío de carburantes, y una política de crecimiento en base a subsidios”.

Expertos están preocupados por la composición y el saldo de las Reservas...