martes 17/5/22
REVISTA IMPRESA

Cinco emprendimientos innovadores que impactan

Economy destaca el alto impacto y potencial de Blink, Pisos Mamut, Envíos PET, Bolivia Recicla y Conde Servicios. 
EMPRENDEDORES-1
Los emprendedores ahora apuntan a llegar a un mercado regional.

El ecosistema emprendedor boliviano cada vez toma mayor relevancia con el nacimiento de startups que dan una solución a un problema o encuentran una oportunidad de mercado dentro y fuera de nuestras fronteras.

Para el director ejecutivo de la Fundación Trabajo Empresa (FTE), René Salomón, estos emprendimientos se caracterizan por tener mucho uso de tecnología, bastante conocimiento, un acercamiento a la realidad muy adecuada a efectos de que pueda tener un crecimiento exponencial, además de ser complementarias con otras necesidades o soluciones y tener escalabilidad.

René Salomón, que también es coordinador de la Red Global de Emprendedores-Bolivia, agrega que las startups deben mirar al mercado regional (Sudamérica), para poder llegar a una mayor cantidad de usuarios.

En los últimos años, han empezado a surgir nuevos emprendimientos, en su mayoría impulsados por incubadoras y aceleradoras, que han hecho de la innovación y la tecnología, sus principales fortalezas.

Este 16 de abril se celebró el Día Mundial del Emprendimiento. En ese marco, ECONOMY destaca a cinco de los emprendimientos más innovadores de Bolivia: Blink, Pisos Mamut, Envíos PET, Bolivia Recicla y Conde Servicios.

Son proyectos empresariales que ponen en alto a nuestro país porque son o apuntan a ser sostenibles y rentables financieramente, generar un alto impacto social-ambiental, ser disruptivos y crecer a pasos agigantados.

Blink, la fintech que apunta a ser el primer unicornio de Bolivia

BLINK

La punta del ovillo de unas de las ideas innovadoras más premiadas de Bolivia se dio luego de una mala experiencia que pasó el reconocido creativo y publicista Henry Medina, quien recuerda que tuvo que ir de emergencia, en pijamas y sandalias, a un cajero automático para hacer el pago en efectivo a un jardinero, ya que este no tenía cuenta en el banco ni billetera móvil. “Esto me hizo pensar en lo cómodo que sería que te trajeran el dinero a casa”, rememora.

Medina no solo se quedó cavilando, sino que miró más allá. Revisó data sobre el acceso a los cajeros y descubrió que la gente que más usa cash en nuestro país y en la región no tiene acceso a los ATMs, por lo que una solución a un tema de comodidad se transformó en una solución a un tema de necesidad mucho más grande.

Así nació la empresa Soulftware SRL con su primer producto: Blink, la propuesta de cajeros automáticos móviles a través de una red de conductores de taxi que llevarán el monto que se necesite a la ubicación del usuario.

“El plan este año es traccionar rápida e inteligentemente y convertirnos en el primer unicornio del país, para demostrar que realmente nos estamos ocupando de un problema actual que necesita ser resuelto”, sostiene el CEO de Blink y agrega que están prontos a entrar a una ronda de inversión.

Sin haberse lanzado al mercado todavía, la fintech boliviana ha recibido los más altos galardones en concursos de innovación, transformación digital, impacto social y experiencia de usuario en Argentina, Inglaterra, Francia (2 veces), Estados Unidos y Suiza frente a jurados que van desde Google, hasta las ONGs más importantes del mundo.

En noviembre del 2021, Blink fue reconocida como una de las 100 mejores startups del mundo de la Entrepreneurship World Cup.

“Entraremos a una ronda de inversión”

BLINK-2
Podemos resolver un problema real con calidad world class, que impacte positivamente en las personas y que sea rentable y apetitoso para levantar una ronda de inversión histórica. Eso es lo que pretende Blink, Henry Medina, Fundador y CEO de Blink LatamEnvíos Pet, La APP de productos y servicios para mascotas.

Envíos Pet, La APP de productos y servicios para mascotas

ENVIOS-PET-2

Los hermanos Estenssoro, Andrés y Juan Javier, co fundadores de Envíos Pet, luego de ver las dificultades que representaba el comprarle comida o juguetes a su perro Iker, decidieron emprender en una plataforma que integre lo mejor de servicios y productos dirigidos a las mascotas y así nació el emprendimiento.

Envíos Pet, destaca por ser una plataforma amigable y con una calificación por sus usuarios que no baja de 4,9 sobre 5 estrellas, ya que ese puntaje fue obtenido por ser un servicio tecnológico, rápido, limpio y amigable.

Dentro del portal web de la startup se encuentran descuentos y novedades, compras por categorías, baño y peluquería, programa de puntos y una subsección dedicada a la comunidad para el apoyo a personas que quieren adoptar o que encontraron o buscan mascotas extraviadas.

En términos de inversión, Andrés Estenssoro indicó que se tiene unos $us 160.000 y que actualmente se encuentran en una ronda semilla que se espera genere $us 350.000. “Esperamos que nosotros seamos un caso de éxito para que inversionistas se vean atraídos por las startups bolivianas”, recalcó. Por otro lado, el emprendimiento tiene pensado expandirse a todo el territorio boliviano y tiene como mira al país vecino Paraguay.

“El mayor desafío es la escasez de venture capital, e inversiones hacia las startups. Sin inversión es muy difícil crecer exponencialmente, son muy pocas las que pueden ser rentables como nosotros. Esperemos que nosotros seamos casos de éxito para que los inversionistas se animen a invertir en más startups y este ecosistema siga creciendo”, indicó Estenssoro.

Envíos Pet se encuentra en una ronda de inversiones que asciende a $us 120.000 y es probable que estén cercanos cerrar dicho proceso.

“Destacamos por la atención al cliente”

ENVIOS-PET
"Estamos obsesionados por el servicio al cliente, con una tecnología rápida, limpia, amigable; contamos con un equipo de mucho nivel, experiencia y pasión enorme por el trabajo", Andrés Estenssoro Seng, CEO & Co-founder de Envíos Pet.

Conde Servicios, Primer startup de conductores designados en Bolivia

CONDE

Conductor Designado (Conde Servicios), es el primer emprendimiento en ofrecer un conductor capacitado para la conducción de vehículos particulares, en cualquier situación que el cliente lo requiera.

En un principio, se generó incertidumbre relacionada a la confianza y seguridad que implica a conducción de vehículos particulares, por parte de terceros, por lo que la empresa apuntó a trabajar en el marketing de referencia.

Daniel Paniagua, Gerente General de Conde Servicios, explicó que la empresa garantiza al cliente un servicio garantizado, enfocado en una garantía 360, que no solo se enfoca en la seguridad del vehículo, sino también en el cliente y todo lo que suceda dentro del vehículo.

“Trabajamos constantemente para presentar al cliente un conductor que se encuentre debidamente capacitado para ofrecer un servicio de mayor calidad, que no se demuestre solamente las habilidades de conducción, sino también el relacionamiento humano, siempre con la formalidad que caracteriza a Conde”, afirmó Paniagua.

Actualmente, más de 300 jóvenes que pasaron por la empresa ya suman más de 150.000 conducciones, asegurando un retorno seguro y responsable de los clientes a sus hogares.

La inversión de la empresa se ha centrado en aspectos estratégicos para el modelo de negocio, como ser en la infraestructura, fundamental para establecer los ambientes necesarios para el desarrollo de programas de capacitaciones con herramientas adecuadas, para que estas acompañen noche a noche a los conductores, de una forma óptima en el relacionamiento y atención de sus clientes, destacó el Gerente General de Conde Servicios.

Además del desarrollo de todo el equipo y conductores para la atención al cliente.

"Planeamos cruzar las fronteras del país"

CONDE-1
"Prevemos la expansión de nuestras operaciones al eje troncal de nuestra Bolivia, para muy pronto migrar a mercados que tienen interés, como Paraguay", Daniel Paniagua Pinto, Gerente General
de Conde Servicios.

Bolivia Recicla, Busca convertirse en el 'Uber del reciclaje'

BOLIVIA-RECICLA

Bolivia Recicla SRL es un emprendimiento de la Fundación Amigarse, que fundó hace un año, con el objetivo de construir una cultura del reciclaje en la población boliviana y fortalecer la inclusión de los recicladores de base en este proceso.

Hace tres años, el Ministerio de Medio Ambiente publicó un mapa de los residuos que señala que el 90% de los vertederos en el país son a cielo abierto, que el 37% de estos están cerca de ríos, que solo el 4% de los residuos se recicla (hoy es un 5%), y que el 56% de la población cuenta con el servicio de recojo de basura.

Luego de ver estas alarmantes cifras, Amigarse se planteó el desafío de crear una empresa para que “realmente se pueda catalizar el proceso y hacer que el modelo cambie”.

Así nació Bolivia Recicla SRL, empresa certificadora de residuos municipales bajo la cobertura de Amigarse, que opera en la denominada Casa del Recolector, ubicada en el parque industrial, donde cada día llegan decenas de personas de la red de recolectores de Santa Cruz.

Heiver Andrade, director de la Fundación Amigarse, explicó que a la fecha Bolivia Recicla cuenta con el apoyo de unas 40 empresas e instituciones y que la meta es llegar a sumar 500 hasta el 2030.

Pero este emprendimiento apunta a convertirse en el Uber del reciclaje con la creación de la app Yo Reciclo Bolivia, que se lanzó en junio de 2021.

Sisy Sevilla, responsable de Programas y Proyectos de Amigarse, señala que la app de descarga gratuita, busca acercar al generador con el recolector de residuos. Intenta catalizar el proceso de economía circular en nuestro país.

La app que inicialmente funciona en Santa Cruz, donde se estima hay 2.000 recolectores que viven del reciclaje y que caminan unos 10 kilómetros al día, apunta a expandirse a Cochabamba y La Paz.

“Más empresas se suman al proyecto”

BOLIVIA-RECICLA-2
"Destacamos la cantidad de instituciones que se van sumando a este proyecto. Estamos creando un tejido, un capital social fuerte, que nos va a permitir con los años alcanzar la sostenibilidad y las metas", Heiver Andrade Franco, Director de la Fundación Amigarse

Pisos Mamut, transforma llantas usadas en material de construcción

Con ocho años de vida, Pisos Mamut nació con la finalidad de reciclar las más de 30 millones de llantas desechadas en todo el territorio boliviano y utilizarlas posteriormente como material de construcción. En la actualidad el emprendimiento está proyectado al desarrollo de ciudades mediante la fabricación de materiales sostenibles.

“Para nosotros la sostenibilidad es una herramienta que nos permite generar innovación y financiamiento, enfocados en estrategias de mercado y economía circular, mediante el diseño y la producción eficiente con generación de valores en la sociedad”, explicó Manuel Laredo, CEO de Mamut.

Desde su primer día de creación, la empresa empezó a crecer gracias a herramientas de posicionamiento digital y de marketing, permitiendo importantes ventas en todo el territorio boliviano y concretar exportaciones a Paraguay y Panamá.

Actualmente, para la fabricación de pisos de goma y otros materiales de construcción, Mamut cuenta con una fábrica en Cochabamba y otra próxima a inaugurarse en Santa Cruz, pero fuera de las fronteras bolivianas, Laredo explicó que tienen una fábrica en Asunción, Paraguay y apuntan al mercado mexicano, siendo un referente regional y global de economía circular.

“Uno de los retos más importantes para este 2022 es poder adaptarse a los cambios radicales que afrontan las empresas, como los costos logísticos y de producción elevados, los escases de materias primas; frente a ello se debe empezar a generar una serie de acciones que mitiguen esos daños y generar un mayor crecimiento para los próximos años”, indicó Laredo.

Para el ejecutivo de Mamut, Bolivia es un escenario ideal para las startups, “a pesar de la poca inversión, los resultados pueden ser impresionantes”.

Startups de Bolivia necesitan más apoyo

MAMUT
"Existen propuestas bolivianas que muestran buenas ideas al mercado global (...), el ecosistema necesita políticas de innovación para reforzar los proyectos locales", Manuel Laredo Garnica, CEO de Pisos Mamut.

 

Cinco emprendimientos innovadores que impactan
Comentarios