miércoles. 29.05.2024

StartupBlink, lanzó su reporte anual sobre la economía global de startups realizado, que incluye 1000 ciudades y 100 países, entre los cuales se encuentran los países latinoamericanos más propicios para emprender.

El país que encabeza y mantiene su posición como el país dominante y mejor clasificado en América Latina es Brasil el puesto 26. Su capital San Pablo subió 4 lugares y ocupa el puesto 16 a nivel mundial. El ecosistema de San Pablo tiene un rendimiento superior a Fintech donde ocupa el cuarto lugar en el mundo, seguido por Curitiba, 2° a nivel nacional, ocupa 141 a nivel mundial después de un aumento de 3 puntos. Tanto San Paulo como Curitiba mantienen sus posiciones como líderes latinoamericanos, clasificados 1° y 7° respectivamente, según el reporte de StartupBlink.

Chile sigue siendo el segundo país mejor clasificado de América Latina en el puesto 34, por delante de México y Argentina. Es el país mejor clasificado latinoamericano por puntaje de negocios, Chile se posiciona como el país con más emprendedores ambiente de negocios en América Latina. La ciudad de Santiago avanzó 3 lugares al 67 a nivel mundial, y ocupa el puesto 19 en todo el mundo para Fintech. A nivel regional, Santiago es la cuarta ciudad mejor clasificada en América latina.

México es ahora el tercer país mejor clasificado de América Latina en el puesto número 35. La Ciudad de México escaló 6 lugares para ubicarse en el puesto 44 a nivel mundial, reforzando su posición en el top 50 mundial. Ocupa el 2º regionalmente para América Latina, detrás de San Pablo. Ciudad de México se desempeña bien en una serie de industrias y supera en Ecommerce & Retail y Fintech, posicionándose en el top 50 para esas industrias.

Argentina registró una ganancia de dos lugares para ubicarse en el puesto 37 a nivel mundial en 2022, y sigue siendo el cuarto ranking más alto país en América Latina, tres de sus cuatro ciudades clasificadas subió en el Índice este año. Para la ciudad de Buenos Aires fue un buen año como posicionándose más cerca del top 50 mundial; la ciudad ocupa el puesto 56 a nivel mundial.

Colombia tiene el puesto 44 esta es la 2da. puntuación empresarial más baja entre los países clasificados en los 40 años, lo que implica que el entorno empresarial del país va a la zaga de sus competidores. La ciudad de Bogotá tuvo un salto sustancial de 7 lugares en el Índice ocupa el puesto 70 a nivel mundial, el cuarto en América del Sur y el quinto en la región de América Latina y el Caribe.

Después de un progreso asombroso en 2021, Uruguay ha disminuido 5 lugares en el Índice al 56 a nivel mundial este año. Uruguay es el quinto en América del Sur y 6º en América Latina y el Caribe. La capital de Montevideo es la más alta y la única clasificada ciudad en el país.

Este año, Perú descendió un puesto para ubicarse en el puesto 63. a nivel mundial y 7° en América Latina. La ciudad capital, Lima, salió del top 150 mundial y ocupa el puesto 178 después de una disminución significativa de 40 puntos, pero sigue siendo la única ciudad clasificada de Perú. Su clasificación depende en gran medida de su capital Lima, que es la sexta ciudad sudamericana mejor clasificada y ahora es la octava ecosistema de startups mejor clasificado en América Latina.

Costa Rica va por buen camino. Después de unirse al índice por última vez año, el país subió más en el Índice en 5 lugares para ocupa el puesto 67 a nivel mundial. Ha mantenido sus filas de octavo en América y segundo en Centroamérica. San José, la única ciudad de Costa Rica clasificada, ha visto una mejora de 34 puestos para ocupar el puesto 299 a nivel mundial, avanzando de rango por tercer año consecutivo. San José es el 5ª ciudad mejor clasificada en México y América Central región, y la ciudad con el ranking más alto en América Central.

Panamá mantiene su impulso positivo de 2020 y 2021, subiendo aún más en la clasificación en 5 lugares para 78 a nivel mundial. Este crecimiento se puede atribuir al ascenso de la ciudad en el Índice en 47 posiciones hasta el puesto 422 a nivel mundial. Panamá también ha mantenido su 3er lugar en el Centro región de América. Panamá mantiene un ímpetu positivo por 3er año.

El ranking mundial de Ecuador ha bajado 1 posición para 87. Sin embargo, Ecuador mantuvo su posición como 7° en Sudamérica. Quito perdió 61 lugares para ubicarse en el puesto 460 a nivel mundial, todavía en el top 500. Quito ocupa el puesto 16 entre las ciudades en Sudamérica Guayaquil, que entró en el top 1000 mundial el año pasado, este año su índice bajo, por lo que dejo a Quito como el único clasificado ciudad en Ecuador.

Santa Cruz aparece luego de las 1.000 mejores ciudades para emprender con un puntaje de 0.094, seguida de La Paz con un puntaje de 0.084. según el reporte 2022 del Centro de Investigación y Mapa de Ecosistemas de Startups o empresas emergentes StartupBlink.

Estos ecosistemas se equilibran entre solidificar su posición en los rankings y perder la masa crítica que les permite un creciente ecosistema de startups. Corresponde a sus gobiernos locales darles un empujón en la dirección correcta proporcionando recursos y apoyo.

San Pablo, la mejor ciudad para emprender