domingo. 28.04.2024

La inteligencia artificial (IA) será uno de los activos clave para los inversores en este 2024. Empresas como OpenAI o Mistral AI desarrollan nuevos modelos que se podrán adaptar al sector jurídico, según los profesionales consultados por portal español OkDiario. Para ello, las grandes tecnológicas preparan algoritmos de IA capaces de ser entrenados y moldeados en función del ámbito en el que se vayan a emplear.

Iván Andrada, ingeniero informático especialista en inteligencia artificial generativa en Inetum, afirma a este periódico que  el sector tecnológico está apostando por la IA generativa. «Hay empresas como OpenAI o Mistral AI que están haciendo sus propios large language models (LLM) para utilizarlos como modelos fundacionales que otras empresas más pequeñas o particulares pueden entrenar».

Un LLM (modelo de lenguaje grande) es un tipo de programa informático diseñado para comprender y generar texto de manera similar a cómo lo hace un humano. Estos modelos utilizan técnicas de aprendizaje automático, específicamente aprendizaje profundo, para procesar y entender grandes cantidades de datos de texto, y luego son capaces de realizar tareas diversas que involucran el lenguaje, como responder preguntas, redactar texto o traducir idiomas.

La característica principal de un LLM es su capacidad para aprender patrones complejos y representaciones del lenguaje natural a partir de datos extensos. Un ejemplo notable de esto es GPT-3, desarrollado por OpenAI, que es uno de los modelos de lenguaje grandes más avanzados hasta la fecha.

Los LLM que desarrollan las compañías son «modelos fundacionales para casos específicos de uso», según Andrada. Estos algoritmos se adaptarán al «sector legal utilizando inteligencia artificial generativa». Para ello, las empresas usarán «un modelo fundacional preentrenado y lo entrenarán para una un escenario, un caso de uso específico».

La inteligencia artificial en la Justicia

Entre esos casos, la IA se adaptará al sector de la justicia en «temas de validación legal, de creación de contratos, de simular escenarios jurídicos, entre otros», según el especialista. El informático asegura que la inversión se dirigirá a esta tecnología en 2024.

De hecho, los profesionales de la Justicia ya hacen uso de tecnología basada en IA. Actualmente, el sector utiliza estas herramientas para «anonimizar (ocultar o reemplazar caracteres) la información de los documentos que identifiquen a una persona con el propósito de reducir riesgos de localizar a la persona, o que puedan utilizar sus datos de manera fraudulenta» o para «servicios de clasificación documental», según Moncloa.

El sector advierte de que el uso de estas herramientas debe de realizarse con cautela. Antonio del Moral, magistrado de la Sala segunda del Tribunal Supremo, afirmó en marzo del 2022 que «el juez humano no debe ser sustituido por el puro dato», dado que es necesaria la inteligencia humana.

«Conocer los datos ayuda a tomar la decisión, pero no sustituye la decisión», aseguró entonces.

Sin embargo, los algoritmos que se desarrollarán a lo largo de 2024 pretenden dar un paso más. La IA permitirá a los juristas realizar labores más complicadas y adaptadas a sus necesidades como herramienta supletoria. «La simulación de escenarios será de gran utilidad tanto para el estudiante como para el profesional que prepara un juicio», aseguran abogados consultados por este periódico.

Por tanto, la IA comenzará a tener cada vez más aplicaciones en todos los ámbitos. Además, la IA generativa no será la única que se desenvuelva en 2024. «Hay áreas de la IA que son más clásicas, como machine learningvisión por computador o procesado de lenguaje natural. Todo eso está muy bien encarnado en muchos procesos de las empresas», explica Andrada.

De hecho, cada vez son más los sectores que se apuntan a utilizar estos métodos en su trabajo. Eva Ruiz, farmacéutica y responsable del departamento de Consultoría y Formación de Asefarma, afirma que «la llegada de la IA está suponiendo un cambio de paradigma en el campo de la salud». 

Para la profesional sanitaria, gracias a «la implantación de sistemas automatizados» como el «machine learning, el titular puede llevar una mejor gestión del espacio de venta con un control exhaustivo del almacén en todo momento durante los 7 días de la semana».

«La toma de decisiones automáticas racionalizadas y sumamente operativas ayuda a rentabilizar su negocio de manera ágil y eficaz. El desarrollo de servicios en la farmacia asistencial que tan en auge se encuentra, apoyado en herramientas de diagnóstico de salud, piel o cabello, gracias a la disciplina visión por computador, ayuda a detectar de forma automática posibles alteraciones en diversos parámetros de la salud del paciente, en su piel o su cabello según modelos o patrones adquiridos gracias al análisis de imágenes y al Big data, capaz de manejar grandes dosis de información para analizar los datos», sentencia Ruiz.

Reto para abogados: OpenAI desarrollará IA para el sector jurídico en 2024