viernes. 19.04.2024

Las entidades financieras están ejecutando importantes inversiones para hacer de la Banca digital un producto que dé confianza para sus usuarios y clientes, bajo los mayores protocolos de seguridad y estándares de calidad.

De acuerdo con el Banco Unión, los ciberataques y el cibercrimen forman parte de la lista de riesgos globales que según, el Foro Económico Mundial, es del 75%, siendo los más frecuentes, los eventos de ingeniería social y software espía (malware o troyanos) los cuales son dirigidos contra consumidores de servicios financieros.

“Nuestra app UNIToken incrementó su nivel de seguridad en las transacciones digitales ya que permite a los clientes contar con claves token como mecanismo de autenticación”, destacó el Banco Unión.

De acuerdo con la estatal financiera los clientes son comúnmente sorprendidos con técnicas de engaño tipo Phishing o Smishing.

La Banca privada

Para el Banco de Crédito (BCP), los canales digitales representan más del 98% de sus operaciones. Este crecimiento supuso la implementación de medidas de ciberseguridad para mantener la confidencialidad y privacidad de los sistemas, redes y base de datos de sus usuarios.

De acuerdo con el gerente de soluciones digitales del BCP, Rodrigo Valdez, la entidad implementa el estándar de ciberseguridad del National Institute of Standards and Technology (NIST).

Para el Banco BISA, la innovación tecnológica es parte de su ADN. En un principio, lanzaron el e-BISA+, una plataforma avanzada de banca digital que cuenta con app, con mayores funcionalidades y protocolos de seguridad.

“Esta innovación incorpora, por ejemplo, un reconocimiento biométrico facial y de huella dactilar, que valida con certeza la identidad de nuestros usuarios al momento de ingresar a la plataforma”, mencionó Franco Urquidi, vicepresidente de negocios de Banco BISA.

Digitalización y confianza

Mejoras de la banca digital

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"El desarrollo tecnológico es un reto permanente para nosotros. En la medida en la que las necesidades de nuestros clientes evolucionan, nosotros tenemos que responder a ello, mediante protocolos de seguridad para los usuarios", Franco Urquidi, vicepresidente de Negocios de Banco BISA.

La confianza del usuario es importante

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"La banca digital busca aumentar la confianza de los clientes con el uso seguro de las aplicaciones, mitigando las potenciales vulnerabilidades para minimizar las amenazas externas, así como brindar una mejor experiencia", Sergio Asbun Gerente general del Banco Económico.

El Banco Ecofuturo tiene a disposición de sus usuarios la plataforma Econet en versión móvil y WEB, que permiten realizar transacciones seguras.

“Aparte de estar regido por la ASFI, Ecofuturo estableció medidas de seguridad para sus procesos internos bajo estándares como ISO 27001, NIST, ITIL, entre otros”, aseguró Gustavo Garcia, gerente General de dicha entidad.

Con un incremento del 113% en sus operaciones digitales (enero 2022 a comparación del 2021), el Banco Económico afirma que su aplicación digital tiene medidas de seguridad como el cifrado de datos, distintos métodos de autenticación y está regido con estándares de seguridad como ISO, PCI-DSS, y Owasp.

El BancoSol destaca que en los últimos dos años, han incrementado la cantidad de clientes digitales, los mismos que usan la bamca digital, tarjetas de débito o cajeros automáticos en un 60%, mientras que el número de transacciones en canales electrónicos se inrementpo cerca al 200%.

“Este crecimiento demuestra que las estrategias planeadas en temas de transformación digital funcionan adecuadamente”, destacó Sergio Edwin Torrico Salamanca, gerente nacional de Riesgos del BancoSol.

BancoSol cuenta con la Certificación de Protección al Cliente Nivel Oro, emitida por una agencia italiana de calificación MicroFinanza Rating (MFR).

Banca digital adopta mayor seguridad