martes. 25.06.2024
ANIVERSARIO

Banco FIE celebra 39 años de historia y compromiso con el desarrollo sostenible

Banco FIE es un protagonista de las microfinanzas en Bolivia. En 39 años superó los 2,450 millones de dólares en créditos con cuarto millón de clientes de crédito y un millón de ahorristas. El enfoque del banco está en los agronegocios sostenibles “para llegar a los eslabones más pequeños de las cadenas productivas”, aseguró su gerente general, Enrique Palmero. “El mundo nos plantea grandes desafíos y nuestra premisa es llevar los servicios financieros a un futuro sostenible”, afirmó su presidenta, Ximena Behoteguy.
banco fie aniversario 1
Los ejecutivos de Banco FIE brindan por el aniversario 39 de la entidad

La Paz.- Banco FIE celebró 39 años de historia ratificando su compromiso con el desarrollo sostenible como pilar de su identidad corporativa, promoviendo la inclusión financiera y social de la población boliviana, impulsando la igualdad de género y el empoderamiento económico de las mujeres, aportando a la seguridad alimentaria a través del financiamiento a agronegocios sostenibles y desarrollando una alto sentido de ecoeficiencia institucional.

Este mirada inclusiva, asegura la entidad, consolida su liderazgo en el sistema financiero boliviano y también a nivel internacional.

Desde sus orígenes, la entidad financiera apoyó a cientos de miles de personas emprendedoras, que trabajan para construir un futuro promisorio para ellas y sus familias, generando un impacto positivo en su calidad de vida y aportando al desarrollo del país.

En el evento realizado en la oficina nacional de FIE en la ciudad de La Paz, Enrique Palmero Pantoja, gerente general del Banco aseguró que en estas casi cuatro décadas de trabajo generaron más de 2,450 millones de dólares en cartera. “Consolidamos nuestro liderazgo en la cartera de crédito agropecuario con un monto de 422 millones de dólares; estos importantes resultados nos han permitido alcanzar cerca de 250.000 clientes de crédito y más de un millón de clientes de ahorro a nivel nacional”.

Prestamos nuestros servicios en los nueve departamentos del país, agregó el gerente, “en 85 municipios alcanzando a zonas urbanas, periurbanas y rurales. Nuestro liderazgo que promueve el desarrollo de agronegocios sostenibles está enfocado en llegar a los eslabones más pequeños de las cadenas productivas aportando a la seguridad alimentaria y al desarrollo sostenible en Bolivia”, destacó Palmero Pantoja.

banco fie aniversario 3
Enrique Palmero Pantoja, gerente general y Ximena Behoteguy, presidenta del Directorio de Banco FIE

La presidenta de Directorio de Banco FIE, Ximena Behoteguy, ponderó el liderazgo indiscutible de FIE como entidad que tiene una filosofía corporativa basada en el enfoque de sostenibilidad.

“Cada una de nuestras acciones generan un impacto positivo, el mundo nos plantea grandes desafíos y nuestra premisa es llevar los servicios financieros a un futuro sostenible. Fortaleciendo nuestra convicción de un mundo más igualitario, donde mujeres y hombres tengan las mismas oportunidades; debemos proteger el mundo que compartimos, somos parte de un grupo de 134 empresas del mundo que han asumido el desafío de escuchar, atender y gestionar las necesidades y demandas del planeta como uno de sus principales grupos de interés, porque creemos que ¡Un mundo Mejor es Posible”, destacó Behoteguy.

Un banco cercano

Banco FIE desarrolla proyectos productivos con poblaciones indígenas en el entorno del Parque Nacional Madidi que promueven la conservación del bosque y la biodiversidad, logrando proteger más de 7,600 hectáreas de bosque.

El 18% de la clientela de crédito de esta entidad financiera pertenece al sector agropecuario, a través de este financiamiento, se logran fortalecer las cadenas alimentarias de forma sostenible, buscando impactar en la resiliencia y viabilidad de la actividad agropecuaria frente al cambio climático.

En alianza con FUNDECOR y PROFEL CLIMA, Banco FIE logró instalar estaciones agrometeorológicas que fomentan la adaptabilidad climática, en distintas regiones del país, beneficiando a más de 15,000 productores agropecuarios de escala micro que utilizan tecnología climáticamente inteligente.

El sello magenta

En el marco de la igualdad de género, Banco FIE se consolida como un referente nacional e internacional por su modelo de gestión y liderazgo Marca Magenta. El Banco forma parte del directorio del Pacto Global Bolivia, es además una Empresa “Big Changers”, comprometida con el movimiento “Fordward Faster for 2030”, una iniciativa que busca acelerar el proceso para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En 2023, Banco FIE fue la única entidad financiera en Bolivia reconocida como “Best Practice” en la elaboración de reportes de sostenibilidad por la iniciativa “SustainAbility de GRI Data Partner Bolivia”, por las prácticas de reporte alineadas a principios de transparencia y fiabilidad en la gobernanza.

Banco FIE celebra 39 años de historia y compromiso con el desarrollo sostenible