PasanaQ fue elegida la Mejor Startup de Bolivia 2023, entre los nuevos emprendimientos emergentes con alto componente tecnológico que están surgiendo en el país. Junto con Munay y BucksApp, esta última de origen paraguayo, fueron las finalistas de esta competición organizada por la Asociación de Emprendedores de Bolivia (ASEB), que más allá de escoger la startup más sólida para crecer y otorgarle un premio monetario, fomenta el espíritu emprendedor y la innovación.
En en el marco del Venture Capital and Invest Latam (VCILAT), las tres startups orientadas a la vertical fintech, presentaron su pitch final y la propuesta de PasanaQ fue por la que decidió el jurado.
Uno de los jurados, Salomón Eid, presidente de ASEB, indicó que varios factores se toman en cuenta para elegir a la mejor startup: que tenga un modelo de negocio escalable, que cuente con un equipo sólido y la capacidad del equipo para ejecutar la idea. Además, debe estar en la fase post-money, es decir, generando ingresos.
Pero yendo más allá: ¿qué hace que una startup se consolide? Eid sostiene que cada cual tiene una ‘métrica norte’ diferente, según la vertical o rubro en la que opera. “La meta es lograr que esa métrica crezca en un corto tiempo”.
PasanaQ, fundada por los sucrenses Diego Rojas e Ignacio Malpartida, digitalizó el tradicional pasanaku a través de una app, que permite crear asociaciones y clubes informales de ahorro colaborativo (Rosca). Con la inversión de fondos estadounidenses e inversores ángeles latinoamericanos levantó $us 180.000 para empezar a operar y llevar sus servicios a países vecinos.
Para desarrollar las startups en el país hace falta más inversión; visibilidad, que la mayoría entienda que esto es un tipo de negocio que va a dar muchos frutos. Es necesario poder crear empresas o declarar impuestos de una manera más rápida.
Sin embargo, Rojas indicó que hace más de 2 meses decidieron hacer un pivot orientando el modelo del PasanaQ a bancos, entidades financieras y comercios para que puedan hacer pasanaku con sus usuarios. “A una entidad financiera le ayudamos a digitalizar sus procesos de crédito, facilitar el proceso de pago, reducir sus costos operativos y ofrecer una mejor experiencia a sus usuarios finales”, dijo Rojas.
A la fecha, trabajan con BancoSol, y han cerrado un piloto para digitalizar la banca comunal de ProMujer. Con Quantum trabajan en su proceso de ventas a crédito.
Munay (que en vocablo quechua significa querer), fundado por Valeria Diaz Romero, Valeria Medinaceli, Martín Ruilova y Bruno Ayllón, es una Fintech social que busca empoderar a mujeres emprendedoras con el uso de la tecnología, con enfoque de género para promover inclusión financiera.
“Nuestras encuestas revelan que el 82% no son sujeto de crédito porque están comenzando con sus emprendimientos, no son formales o no tienen historial crediticio”, indicó Ayllón, CSO de Munay.
Explicó que pueden otorgar un préstamo de Bs 100 a 1.500 en la primera operación y hasta Bs 7.000 en la quinta operación, si la emprendedora demuestra buen comportamiento de pago. A la fecha trabajan con Idepro IFD y han generado alianzas con dos bancos.
Están cerca a lanzar un producto para que vía Whasapp se pueda acceder a nanocréditos, con asistencia y capacitación.
Una de las nuevas startups es Presto, que otortga un préstamo inicial de Bs 1.400 para realizar compras con su tarjeta BNPL, en alianza con Visa y el BNB, y pagarlo sin intereses hasta en tres cuotas.
En un conversatorio realizado por ASEB, en el marco del Santa Cruz Startup Week, Amples Regiani, CEO de Presto, afirmó que la prioridad para adelante va a seguir siendo flexibilizar. “Nuestro producto es el flujo. Si una persona que percibe ingresos no puede acceder a la tarjeta, aún nos falta trabajo”, indicó, refiriéndose a trabajadores que no aportan a la seguridad social o no emiten factura. Apuntan a aumentar los flujos de préstamos para quienes demuestren capacidad de pago.
Una de las necesidades que tienen las startups para crecer es el financiamiento. Como el ecosistema se ha dinamizado, hoy los fondos de inversión de otros países ponen su mirada en las startups bolivianas y Bolivia se convierte en un país interesante para la inversión.
El Mapeo del Ecosistema de Tecnología Digital en Bolivia 2023 reveló que la cantidad de startups en el país disminuyó de 185 en 2022 a 147 en 2023. Rolando Sahonero, director de programas en Funda-Pró, indicó que pese a esta caída, es notorio el crecimiento cualitativo en la calidad del emprendimiento. “Desde el año pasado se ha visto que varias startups han logrado financiamiento y ese es un buen indicador de la madurez que están teniendo”, dijo y agregó que en promedio ya tienen de 2 a 5 años de operaciones. Además, éstas ya están especializadas en una de las seis verticales que predominan en el ecosistema emprendedor.
Startups logran éxito en rondas de inversión
En Bolivia, existen startups destacadas que han logrado rondas de financiación entre los $us 1 y más de 2 millones, como es el caso de Koban, Mobi, DeltaX y, reciéntemte, Facia.
Por ejemplo, MOBI marcó un hito en su primera ronda de levantamiento de capital al captar $us 1,38 millones y lograr una valoración de $us 5 millones, en mayo de 2021. Reciéntemente, en el VCILAT dio a conocer una exitosa tercera ronda de inversión.
Otras como TuGerente, Envíos Pet y PasanQ lograron financiarse con capital semilla que les ha permitido expandirse. Munay está a puertas de lanzar su primera ronda de inversión.