jueves. 29.09.2022
INVERSIÓN

PasanaQ, la aplicación para jugar pasanaku de manera digital recibe $us 180.000 de capital pre semilla

La startups boliviana dirigida por Diego Rojas, digitaliza el conocido pasanaku a través de una App que ya está disponible en el mercado boliviano. El proyecto captó inversores de Estados Unidos y Latinoamérica para empezar a operar y llevar sus servicios a países vecinos y Nigeria donde también es común esta forma de ahorro. En el futuro la empresa quiere proporcionar micro créditos a este segmento de ahorradores que la banca tradicional no toma en cuenta.
WhatsApp Image 2022-08-08 at 10.21.15 AM
Diego Rojas, CEO y fundador de PasanaQ

PasanaQ, la primera fintech boliviana que digitaliza asociaciones y clubes informales de ahorro colaborativo (Rosca) - mejor conocidos como Pasanakus en Bolivia - completó su primera ronda de inversión de capital pre-semilla. Con la inversión de fondos estadounidenses e inversores Ángeles Latinoamericanos levantó $us 180.000.

“Completamos nuestra primera ronda de capital pre-semilla con mucho éxito, cerrando una inversión aproximada de $us 180.000, que permitirá el lanzamiento de la plataforma móvil en Bolivia y el inicio de las operaciones en Perú, para luego expandirnos al resto de la región latinoamericana”, dijo Diego Rojas, CEO de PasanaQ.

Para alcanzar el primer objetivo, la empresa cuenta con el apoyo de Sovereign’s Capital y Pareto Holdings, ambos de Estados Unidos. Junto a ambos fondos, Rosanna Ramos, Presidenta de Caja los Andes en Perú y presidenta de la directiva ejecutiva para Latinoamérica de Wharton School, así como Inversores Ángeles de Bolivia, México, Paraguay, y Perú apostaron en la digitalización de los clubes de ahorros informales (ROSCA)” comentó Rojas.

El lanzamiento de la aplicación inicia en Bolivia la primera semana de agosto y en los próximos meses en Perú, lo que permitirá a sus usuarios manejar sus grupos de ROSCA - conocidos como clubes de ahorros informales o pasanakus - mientras acceden a beneficios extra como descuentos y compras a créditos en diferentes comercios.

La aplicación también ofrece otras ventajas que facilitan el sorteo de turno y pago de las cuotas del pasanaku con recordatorios, todo de manera gratuita.

Un nuevo segmento para dar microcréditos

“Hemos identificado que el 8% de los latinos ahorran mediante clubes de ahorro informal (ROSCA). Es un número gigante de personas que no están incluidas en el sistema financiero, y que a través de PasanaQ, podrán tener acceso a más y mejores servicios financieros”, dijo Rojas.

Hoy en día la banca y entidades financieras de Bolivia no toman en cuenta el historial de movimiento de dinero de los ahorradores con el pasanaku para respaldar créditos y micro créditos, por esta razón PasanaQ apunta a este segmento de ahorristas para ofrecer estos servicios financieros.

Para lograrlo, quieren de aprovechar la información que recopilaran mediante el uso de la aplicación sobre el comportamiento de los ahorristas y el potencial pagador que tienen al recibir su pasanaku o rosca.

“Eventualmente, nos queremos convertir en una banca digital utilizando información que ningún otro banco tiene disponible para ofrecer este tipo de servicio”, informó el fundador de PasanaQ.
Rojas, que actualmente se encuentra haciendo doble maestría en la universidad de Oxford, Inglaterra sostiene que Latinoamérica es la región del mundo donde la banca gana más dinero y es efectivamente por eso que en Bolivia, es tan lenta para innovar.

“Muchas veces te rechazan los prestamos porque ya están ganando un montón de dinero y no les interesa adquirir nuevos usuarios. Entonces nosotros tenemos el potencial de ofrecer créditos con mejores tasas de interés que todavía son rentables para generar ingresos y devolver el dinero a nuestros inversores”, aseguró Rojas.

Sobre PasanaQ

PasanaQ se fundó el 29 de julio de 2020 en Bolivia. En octubre de 2021 lanzaron una versión beta del aplicativo móvil y llegaron a 1.300 usuarios.

Los inversionistas son:
● Sovereign’s Capital, EEUU.
● Pareto Holdings, EE.UU.
● Rosanna Ramos, presidente de Caja Los Andes, Perú.
● Horacio Veraloza, Head R&D Delizia, Bolivia.
● Emmanuel Palma, Jefe de Terminal Ferroviaria Oriental, Bolivia.
● Fabián Padilla (Bolivia), Santiago Diaz (Bolivia), Paula Heisecke (Paraguay), Paula Gutierrez (Bolivia), Sandra Sánchez (México), Javier Torres (Perú), María José Fernández (Perú).

El equipo de nueve personas, conformado por Diego Rojas, Yara Lewensztain quien lidera operaciones desde Santa Cruz, y Jhonny Ventiades como CTO entre otros, ha alcanzado hitos como formar parte del cuarto 4to batch de startups aceleradas por Solydes y ser elegida entre más de 80 startups de toda Bolivia para este proceso de aceleración. Y en los próximos meses buscará ampliar su equipo de IT y comercios, además de empezar a formar su equipo en Perú.


 

PasanaQ, la aplicación para jugar pasanaku de manera digital recibe $us 180.000 de...
Comentarios