lunes. 22.07.2024
PREMIACIÓN

El Reconocimiento a la Resiliencia 2023 galardonó a 29 empresas líderes de Bolivia

"Para la Unión Europea, Bolivia es un socio estratégico tenemos aquí nuestro mayor programa de cooperación en Latinoamérica con programas como la lucha contra el cambio climático, el acceso al agua y saneamiento, el desarrollo rural e integral de la lucha contra el narcotráfico y el fortalecimiento de la justicia”, señaló el encargado de negocios a.i. de la Unión Europea en Bolivia. 
PREMIACION EMPRESAS 2222
29 empresas líderes del país ponen todo su esfuerzo para afrontar las crisis y continuar contribuyendo al desarrollo del país

La Cámara Nacional de Industrias (CNI), la Unión Europea en Bolivia y los medios de comunicación infoRSE y Gente Motivando Gente, por cuarto año consecutivo, entregaron el galardón “RECONOCIMIENTO A LA RESILIENCIA 2023” a 29 empresas líderes del país ponen todo su esfuerzo para afrontar las crisis y continuar contribuyendo al desarrollo del país, con buenas prácticas y acciones resilientes.

Se trata de empresas, que trabajan en los asuntos claves de manera que les permita anticiparse por si se presentará una crisis, pero lo más importante, con sus acciones continuar aportando a la reactivación de la economía nacional con inversiones en los social, económico y ambiental, apoyando a la innovación tecnológica, el enfoque de género, la solidaridad y la empleabilidad.

Pablo Camacho, presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), durante el evento realizado en la Cámara Nacional de Industrias (CNI) destacó: “Hemos llegado a la cuarta versión del Reconocimiento a la Resiliencia porque estamos convencidos de la importancia de distinguir, motivar, inspirar y promover el trabajo responsable de las empresas que, pese a la adversidad y problemas como el contrabando, la informalidad y otros, hacen esfuerzos para salir adelante”, afirmó.

Encargado de Negocios a.i. de la Unión Europea en Bolivia, Andreas Perez Fransius, a su turno, mencionó que “Las empresas que estamos reconociendo hoy, predican con el ejemplo, mostrando que se puede desarrollar modelos de negocios de manera diferente responsable y con un espíritu propositivo. Para la Unión Europea, Bolivia es un socio estratégico tenemos aquí nuestro mayor programa de cooperación en Latinoamérica con programas como la lucha contra el cambio climático, el acceso al agua y saneamiento, el desarrollo rural e integral de la lucha contra el narcotráfico y el fortalecimiento de la justicia”, señaló.

El Reconocimiento a la Resiliencia es una iniciativa de los medios de comunicación infoRSE y Gente Motivando Gente. Nació en medio de la crisis por la Covid-19 en la gestión 2020 y se realiza de forma ininterrumpida por cuatro años consecutivos.

En esta 4ta. Versión las empresa que recibieron el Reconocimiento a la resiliencia 2023 fueron: Droguería INTI, Banco FIE, Cervecería Boliviana Nacional, Grupo Nacional Vida, Banco PyME Ecofuturo, Laboratorios Bagó de Bolivia, Fundación Coca-Cola Bolivia, Itacamba Cemento, Diaconía IFD, Corporación COFAR, Alicorp Bolivia, Grupo Minero Sinchi Wayra, Fundación VIVA, Banco Unión, Protel, Banco de Crédito, Farmacorp, Empacar, BancoSol, Banco Mercantil Santa Cruz, TIGO Bolivia, Mamut, Banco Económico, Banco Prodem, Banco BISA, Sofía, Banco Nacional de Bolivia, Sociedad Boliviana de Cemento (SOBOCE), Fundación Pro Mujer IFD.

El Reconocimiento a la Resiliencia tiene un componente socialmente responsable que en este 2023 se llama “Agua para Urundaití” de la mano de World Vision Bolivia.

A 10 km del municipio de Camiri, se ubica la comunidad de Urundaití, perteneciente a la TCO Kaami del departamento de Santa Cruz de la Sierra. Ese proyecto se llevará a cabo gracias a las empresas que participen de manera voluntaria en la visibilizarían de sus buenas prácticas en una edición especial que saldrá publicada en 10 días.

Daniela Cordero, directora de la Revista Gente Motivando Gente señaló “El Proyecto Agia para Urundaitye busca optimizar el abastecimiento del líquido elemento mediante el mejoramiento del sistema de agua, para uso familiar y productivo, beneficiando a los habitantes de la comunidad de Urundaytí Se busca que 118 familias accedan a agua potable en sus domicilios de manera permanente”.

Juan Carlo Ramírez, director de World Vision Bolivia, destacó la iniciativa de las empresas que trabajan a favor de las y los bolivianos, “La sequía poco a poco está afectando la situación de muchas familias (…) Qué bueno que la presencia de la empresa pueda contribuir al desarrollo y hacer que estas vidas puedan tener un mejor futuro”, expresó Ramírez.

Jannett Oporto, directora del portal digital InfoRSE resaltó “Si en 2020, la solidaridad y la empleabilidad fueron las categorías a las que más esfuerzo habían puesto las empresas, hoy vemos que el medio ambiente, la transformación, innovación tecnológica y la categoría género han sido donde mayor inversión han realizado las empresas. La solidaridad ocupa este año el cuarto lugar y en el 5to se encuentra la empleabilidad”.

Algunas buenas prácticas

En medio ambiente las empresas presentaron proyectos que hacen referencia a la medición de huella de carbono, pero este año, incluso con certificación externa, en el tema agua, grandes son los esfuerzos para contribuir al acceso al líquido elemento, o la reducción del consumo en las empresas, abordando temas de eficiencia y la transición energética, paneles solares, autos eléctricos, montacargas y otros esfuerzos.

Las empresas hoy comparten inversiones en agricultura sostenible, preocupación por la seguridad alimentaria, huertos comunitarios en áreas rurales, revalorización de los productos nacionales.

En reciclaje, proyectos muy importantes desde la recolección hasta la producción de nuevos materiales que se ven en las calles, en los parques entre otros. 

En género, suman los esfuerzos para avanzar en la igualdad de oportunidades, empoderamiento, prevención de la violencia.

Finalmente en solidaridad, existe una evolución en el trabajo del voluntariado, para contribuir cambiar vidas de niños, jovenes, grupos vulnerables y educación, el apoyo de las empresas a instituciones que trabajan con estos grupos de ciudadanos. 

Es de gran importancia todo el esfuerzo que lleva adelante el sector empresarial en tema de tecnología, innovación, y todo lo que implica el mundo digital, centros de datos, estaciones agrometereologicas, alfabetización digital uso del braile, en temas inclusivos.

En esta cuarta versión del Reconocimiento a la Resiliencia 2023, está claro que la importancia de ser resiliente cada vez toma más fuerza, porque las amenazas de tiempos difíciles se presentan en ámbitos económicos, sociales y ambientales.

El Reconocimiento a la Resiliencia 2023 galardonó a 29 empresas líderes de Bolivia