martes. 27.09.2022

Empleados de la CBN rechazan posible incremento del Impuesto al Consumo Específico para las bebidas

Advierten sobre los efectos que la medida tendrá sobre más de 17.000 empleos directos. Piden al Presidente del Estado frenar la medida
planta-de-cbn-en-la-paz
El secretario general del Sindicato de Empleados de la CBN lamentó que las autoridades legislativas pretendan incrementar la presión fiscal sobre quienes más tributan a las arcas del Estado

El Sindicato de Empleados de la Cervecería Boliviana Nacional (CBN) se pronunció en contra del proyecto de ley de modificación del Presupuesto General del Estado que prevé un incremento en la alícuota del Impuesto al Consumo Específico sobre las bebidas. El ente sindical advierte sobre el riesgo que esta modificación representará para la industria y su efecto sobre el empleo en el sector.

“La medida no solamente es abusiva con una industria particularmente golpeada por la pandemia y por el contrabando descontrolado, sino también inoportuna ya que llega en un momento en que el sector industrial está tratando de remontar los efectos de la crisis económica. Pedimos al hermano Presidente frenar esta modificación para proteger a la industria y al empleo que genera”, sostuvo Carlos Linares, secretario general del Sindicato de la CBN.

El representante del sindicato recordó que Cervecería Boliviana Nacional da empleo directo a más de 17.000 personas, pero que además alimenta una cadena de comercialización que genera trabajo para más de 80.000 personas en todo el país.

“El contrabando de cerveza se ha desbordado durante la pandemia, que a su vez fue la época en la que se prohibió la comercialización de nuestros productos, de manera que si se incrementa el impuesto a las bebidas, será el tiro de gracia para la industria cervecera y todo el movimiento económico que genera”, advirtió Linares.

El dirigente sindical lamentó además que las autoridades legislativas pretendan incrementar la presión fiscal sobre quienes más tributan a las arcas del Estado, en vez de tomar acciones efectivas para frenar el contrabando o ampliar la base impositiva en un país donde más del 80 por ciento de la economía trabaja en la informalidad.

“Cervecería Boliviana Nacional es la empresa privada que históricamente aporta con el mayor porcentaje de impuestos al Estado Boliviano, no comprendemos por qué se pretende castigar precisamente al sector que más tributa mientras la evasión impositiva en el comercio informal sigue creciendo ante la indiferencia de las autoridades”, declaró el dirigente.

Linares recordó que la Cervecería Boliviana Nacional es la empresa privada que más contribuyó con impuestos al Estado Boliviano, de acuerdo a la memoria de Impuestos Nacionales de la gestión 2021 hecha pública en junio pasado. La compañía cervecera aportó a las arcas del país con 1.361,58 millones de bolivianos, lo que equivale al 3,8% del total de la recaudación de impuestos correspondiente al año pasado.

Empleados de la CBN rechazan posible incremento del Impuesto al Consumo Específico para...
Comentarios