domingo. 23.06.2024
INFORME

Startups marcan tendencia tecnológica en el sector de la construcción boliviana

Si bien, las empresas de este sector en Latinoamérica se transformaron a un paso más lento de las demás, el impacto como tal todavía no despega en masa. En Bolivia destacan dos startups que han surgido con propuestas innovadoras.

INFORME-LATAM-02
El estudio afirma que el uso de soluciones tecnológicas surge como un gran aliado para poder superar distintos obstáculos mediante nuevos enfoques.

La consultora internacional Digital Bricks y la plataforma de innovación y prospectiva Leonard, creada por Vinci presentaron el Reporte ConTech Latam 2023, en donde abordan los principales desafíos del sector de la construcción en la región y muestran los principales emprendimientos que aportan herramientas innovadoras.

El estudio afirma que el uso de soluciones tecnológicas surge como un gran aliado para poder superar distintos obstáculos mediante tecnología y nuevos enfoques.

Por tal motivo, en el mapa del ecosistema ConTech, específico para Bolivia, destacan dos startups que han surgido con propuestas innovadoras. La necesidad de brindar una plataforma digital para la provisión de materiales y brindar un nuevo uso a materiales que generalmente se desechan y crear nuevos productos, son los negocios más exitosos.

Por ejemplo, destaca la iniciativa de la empresa Mamut, que fabrica pisos para distintas industrias gracias al reciclaje del caucho de llantas en desuso. De hecho, gracias a su producción, a la fecha se han reciclado más de medio millón de llantas en el país.

Otro emprendimiento que destaca, pero por la provisión de materiales en un espacio digital creado específicamente para la construcción o Marketplace en línea, ha facilitado el dinamismo.

Esta tendencia ha llevado a que las empresas aporten su propio valor agregado a partir de factores locales, integraciones, herramientas de gestión, BIM o servicios complementarios. Es el caso de GoBox, por ejemplo, se concentra en conectar al proveedor con construcciones independientes y recibir pedidos en un tiempo máximo de 90 minutos.

Recientemente, la empresa boliviana ha cerrado una ronda de inversión con empresarios bolivianos y estadounidenses.

INFORME-LATAM-01
Elaboración: Digital Bricks / Leonard (Vinci)

¿Qué pronostican los actores del ecosistema ConTech en Latinoamérica?

De acuerdo con el informe, se proyecta un rol activo que estimulará la creación y difusión de nuevas tecnologías. Consideran que el tiempo y la competitividad alentarán a las empresas y entidades del sector a adoptar y regular normativamente las innovaciones.

Resaltan que hay un potencial latinoamericano y que, prueba de ello, es el poder crecer en un sector en pleno proceso de madurez migrando incluso a otros territorios.

“Va a comenzar a haber una demanda de materiales más sostenibles a mejor precio y calidad para satisfacer las necesidades de mejora a la calidad de vida”, destacó Manuel Laredo, CEO de Mamut.

Por su parte, Eduardo Galarza, co-founder de GoBox, destaca que las implementaciones tecnológicas en el sector provocarán una mayor eficiencia en la industria y tendrán un impacto directo en la construcción, permitiendo abaratar costos y beneficiando a que más familias latinoamericanas puedan acceder a viviendas dignas.

Startups marcan tendencia tecnológica en el sector de la construcción boliviana