domingo. 23.06.2024

“En la gestión 2023, en Nacional Seguros nos hemos enfocado en las personas, que son lo más importante para nosotros, ya sean colaboradores, clientes, proveedores o accionistas, basándonos en nuestros cuatro pilares de RSE: Salud, Educación, Deportes y Desarrollo Social”, expresó Nadia Eid, Gerente Corporativo de Comunicación y RSE de Nacional Seguros.

Educación

Durante la gestión pasada, Nacional Seguros hizo la entrega de material escolar al Hogar de Niños Santa Cruz y Proyecto Don Bosco, además de dotar útiles escolares a niños y niñas de Aldeas SOS y de Fundación Niño Feliz.

La compañía también entregó tablets para los ganadores del concurso “La entrevista que siempre soñé”, organizado por la Fundación para el Periodismo, y patrocinó el programa Bootcamp 2023 “Innovadores a Escala”, el cual busca formar a los futuros líderes del cambio en la región.

NACIONAL-RSE-02

Salud y protección

La compañía donó al Instituto Oncológico del Oriente Boliviano 60 puertos “port a cath” para mejorar la calidad de vida de los pacientes pediátricos, al aliviar las punciones que les realizan en tratamientos prolongados de quimioterapia. Esta entrega se suma a la donación de numerosos puertos en años anteriores.

También renovó su convenio con diferentes Bancos de Sangre departamentales, en beneficio de los donantes voluntarios, y apoyó activamente campañas de donación voluntaria de sangre realizadas por estas instituciones.

Más de 350 pólizas de seguro contra accidentes personales fueron entregadas a periodistas de ocho ciudades del país para protegerlos en su labor informativa. La entrega se realizó en el “Día del Amigo Periodista”, actividad organizada desde hace 12 años por Nacional Seguros.

Por un año más, la aseguradora apoyó a Unicef en su propósito de conseguir padrinos para garantizar programas completos de vacunación a niños de segmentos vulnerables.

Asimismo, la compañía otorgó cerca de 1.000 pólizas de seguro contra accidentes para guardaparques y bomberos voluntarios de Bolivia, al igual que para los asociados de la Cooperativa de Agua Potable de Guayaramerín, Beni.

Desarrollo Social

Nacional Seguros entregó pólizas de seguro a mujeres jóvenes de “Tecnológicas”, programa de Impacto Social de la ciudad de La Paz, así como también a más de 100 niños vulnerables de un Hogar en Riberalta-Beni.

La aseguradora apoyó la labor que realiza “Casa Mitaí” en favor de los niños que trabajan en las calles, brindando productos de limpieza e higiene, y respaldó a la Fundación Jessika Borda en su 20 aniversario de lucha contra la violencia.

Realizó un convenio con la Fundación Rama, para apoyar su proyecto Ketrawe de plantación de árboles de diferentes tipos y creación de cortinas rompevientos en terrenos privados, contribuyendo de esta manera a la forestación, reforestación y cuidado del medio ambiente.

NACIONAL-RSE-03

De igual manera, apoyó el evento “Gala Verde 2023”, el cual recaudó fondos para el proyecto de conservación del hábitat del jaguar.

Asimismo, renovó su respaldo al programa “Mujeres de Miel”, una iniciativa compartida con Meliponia para beneficiar a mujeres de la comunidad Sirionó.

Auspició el primer Encuentro de Mujeres Empresarias de Bolivia y Brasil, con el fin de abrir mayores posibilidades profesionales y comerciales a mujeres líderes de ambos países.

Nacional Seguros apoyó el “Bingo SOS, una Navidad en Familia”, organizado por Aldeas Infantiles SOS, que recaudó fondos para contribuir a la protección de 12.000 niños, niñas y adolescentes en Navidad.

En paralelo, apoyó la campaña “Navidad con sonrisas”, organizada por el Comando Departamental de la Policía de Santa Cruz, que recolectó juguetes para niños y niñas de familias de escasos recursos.

Deportes

Finalmente, Nacional Seguros renovó su convenio con la Academia de Fútbol “Tahuichi Aguilera”, brindando pólizas de seguro contra accidentes personales a los niños y jóvenes deportistas que forman parte de la institución.

En paralelo, apoyó a deportistas independientes en categorías profesionales y especiales, como en el caso del maratonista internacional Aquilino Gutiérrez.

NACIONAL-RSE-04

Reconocimientos

En el ranking Merco especializado en Responsabilidad, Nacional Seguros ocupa el puesto 39, con un ascenso de 19 puntos, formando parte también del top 50 tanto en el Merco Social como en el Merco Governance. 

Estos resultados se suman a varios reconocimientos obtenidos en los últimos años por la compañía y por el Grupo Nacional Seguros en los ámbitos de RSE y ESG, lo que refleja una gestión eficiente y transversalmente vinculada con la responsabilidad social.

En 2023, la compañía recibió dos importantes premios a la RSE. En marzo, mereció, por segundo año consecutivo el Reconocimiento a la gestión de Responsabilidad Social Empresarial que otorgan la Delegación de la Unión Europea, el Banco Mundial, la revista COSAS y Laboratorios Bagó.

En el mes de noviembre, por cuarto año consecutivo, Nacional Seguros recibió el “Premio a la Resiliencia” de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), la Unión Europea y los medios especializados InfoRSE y Gente Motivando Gente, por su programa de empleabilidad “Universidad y Empresa”, que ha graduado en emprendedurismo a cerca de 2 mil jóvenes estudiantes de las Universidades Salesianas de Bolivia, con apoyo del Grupo Nueva Economía.

Nacional Seguros concluye exitosamente 2023 con importantes impactos de RSE