martes. 27.09.2022

Gobierno afirma que no se incrementará las alícuotas del ICE para bebidas alcohólicas de producción nacional

En un comunicado a la opinión pública, el sector industrial advirtió ayer que la aprobación de esta medida tendrá un efecto multiplicador en toda la cadena logística y de valor a nivel nacional, avizorando "una escalada inflacionaria", una "inminente subida de los precios en todos los productos afectados por el ICE", e incluso el cierre de unidades de producción.
22-09-06-reitara-ice-no-afecta-industrias
El viceministro de Política Tributaria reiteró que no se incrementarán las alícuotas del Impuesto a los Consumos Específicos (ICE)

El Viceministro de Política Tributaria, Jhonny Morales, reiteró que no se incrementarán las alícuotas del Impuesto a los Consumos Específicos (ICE) de las bebidas alcohólicas y no alcohólicas de producción nacional, por el contrario, dijo que se pretende proteger y potenciar la industria nacional.

La autoridad gubernamental realizó esta aclaración ante la inquietud de la Cámara Nacional de Industrias (CNI) que se declaró en emergencia ante el supuesto incremento de las alícuotas del ICE.

En un comunicado a la opinión púiblica, la CNI, advirtió que la aprobación de esta medida tendrá un efecto multiplicador en toda la cadena logística y de valor a nivel nacional, avizorando "una escalada inflacionaria no solo en el sector, sino en la economía boliviana en su conjunto", una "inminente subida de los precios en todos los productos afectados por el ICE", e incluso el cierre de unidades de producción, entre otros efectos adversos para la economía nacional. 

“Nosotros no estamos asumiendo ninguna medida de incremento en el tema del Impuesto al Consumo Específico para las bebidas alcohólicas y no alcohólicas, esta no es ninguna medida que vaya en detrimento de nuestra industria nacional”, enfatizó el viceministro en conferencia de prensa.

El Proyecto de Ley 354/2021-2022, de “Modificaciones al PGE – gestión 2022”, plantea modificar el Parágrafo II del Anexo al Artículo 79 de la Ley N° 843 para establecer rangos para el ICE, sin embargo, no se determina un aumento a las tasas impositivas de la industria de bebidas.

En el marco del Modelo Económico Social Comunitario Productivo (MESCP), se fomenta la industrialización y se aplican medidas para proteger la producción nacional y en ese sentido se incrementó los operativos de la Aduana Nacional, producto de esos patrullajes la Aduana comisó y destruyó los productos de contrabando que ingresaron al país, entre ellos bebidas alcohólicas.

“No se está incrementando ninguna alícuota, nosotros necesitamos asumir medidas de política fiscal activa, como Gobierno, de protección a la industria nacional, por eso las bandas nos van a permitir tener la facilidad para poder asumir una medida de protección a la industria nacional”, remarcó Morales.

Se amplía el plazo para importar bienes de capital

La autoridad gubernamental lamentó que los empresarios de la CNI no se pronuncien respecto a las medidas que impulsa el Gobierno para fortalecer la producción nacional como la exención tributaria a la importación de bienes de capital y plantas industriales, cuya vigencia se amplía por un año más, según lo establece el Proyecto de Ley de Modificaciones al PGE.

“Es decir que esta medida también está en el Reformulado, nosotros estamos estableciendo una política de fomento a la tecnificación, a la industrialización del aparato productivo y, por un año más, vamos a liberar el pago del IVA y del Gravamen Arancelario, es decir, no vamos a cobrar el IVA y gravámenes arancelarios a la importación bienes de capital y plantas industriales destinadas al sector agropecuario e industrial”, recordó Morales.

Con la promulgación de la Ley 1391, del 31 de agosto de 2021, se autorizó la importación de bienes de capital con exención del IVA para la comercialización de estos bienes en el mercado interno, medida que está vigente hasta el 9 de septiembre de 2022. Con las Modificaciones al PGE se amplía el plazo hasta el 29 de septiembre de 2023.

Entre enero a septiembre de 2022, se importaron bienes de capital por más de Bs3.000 millones con un sacrificio fiscal estimado de Bs307 millones.

Gobierno afirma que no se incrementará las alícuotas del ICE para bebidas alcohólicas...
Comentarios