martes. 29.11.2022
FORMACIÓN TÉCNICA

Más de 172 empresas paceñas mejoraron las capacidades de sus trabajadores

Entre octubre y diciembre del año pasado, 1.087 funcionarios de empresas de La Paz cursaron diversas capacitaciones en INFOCAL para fortalecer sus habilidades técnicas. Los exitosos resultados del Programa no solo impulsaron la renovación del convenio y extendieron su rango de acción a tres ciudades, sino que se sentaron las bases para el desarrollo de la Escuela de Formación Industrial.

Parte de los funcionarios de las empresas paceñas al momento de recibir sus certificados
Parte de los funcionarios de las empresas paceñas al momento de recibir sus certificados

Más de mil funcionarios de 172 empresas privadas paceñas culminaron el Programa de Capacitaciones Flexibles que durante tres meses les dotó herramientas para actualizar y mejorar sus habilidades técnicas.

El proyecto impulsado por la Cámara Nacional de Industrias en alianza con la Cooperación Suiza en Bolivia a través del Consorcio Swisscontact-Fautapo, culminó con la entrega de los certificados a los participantes y la suscripción de un nuevo convenio que posibilitará que este año otro grupo de funcionarios de las empresas de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz accedan a esta capacitación y se avance en otras acciones orientadas a fortalecer la formación técnica y profesional.

El Presidente de la Cámara Nacional de Industrias, Ibo Blazicevic destacó los resultados y a renovación de la alianza con la cooperación suiza porque permitirán avanzar hacia objetivos más grandes.

“El convenio nos permitirá generar nuevas oportunidades en todas las áreas de la nueva normalidad y esencialidad que vive Bolivia”, dijo el ejecutivo.

El Presidente de la CNI, Ibo Blazicevic y la representante del Consorcio Swisscontact-Fautapo, Sara Pauli
El Presidente de la CNI, Ibo Blazicevic y la representante del Consorcio Swisscontact-Fautapo, Sara Pauli

Los datos del proyecto son auspiciosos. De acuerdo con la información oficial de la CNI, 593 operarios, trabajadores y técnicos fueron capacitados en áreas de especialidad de sus sectores; 494 responsables de mandos medios participaron de cursos específicos y transversales y; el INFOCAL La Paz impartió 34 cursos, adecuó 19 y habilitó 15 nuevas capacitaciones.

De acuerdo con la Gerenta General de la CNI, Clarivel Aparicio, los resultados superaron todas las metas del proyecto que ya eran bastante ambiciosas.

Así, de las 1.500 capacitaciones proyectadas se lograron 1.973 y 173 empresas participaron del Proyecto cuando la meta era 150.

A las capacitaciones en los rubros productivos se sumaron nuevas áreas esenciales como transformación digital y marketing digital así como capacitaciones específicas para hotelería, construcción y gastronomía que se sumaron decididamente al proyecto.

“Las capacidades responden a las necesidades del empresariado actual”, dijo Aparicio.

La representante del Consorcio Swisscontact –Fautapo, Sara Pauli, destacó como un resultado del Proyecto la necesidad de una capacitación continua como una forma importante de encarar los retos que llegan con la transformación digital y la pandemia de coronavirus.

Pauli aseguró que la continuidad del Programa apunta a consolidar la Escuela de Formación Industrial que tendrá como objetivo generar capacitaciones en distintos rubros vinculados a la industria para mejorar las capacidades productivas.

Más de 172 empresas paceñas mejoraron las capacidades de sus trabajadores
Comentarios