jueves. 25.04.2024

Ren Zhengfei tenía 44 años cuando fundó Huawei, una empresa comercializadora de equipos de telecomunicaciones en Shenzhén, China. Apenas tenía un capital de 21,000 yuanes (un poco más de $us 3,000 al cambio actual), pero hoy, 36 años después de su fundación, esta firma se ha convertido en un imperio con ganancias reportadas en 2016 por $us 12,230 millones, así lo narra el portal emprendedor.com.

BIOGRAFíA

Nació el 25 de octubre de 1944 en Guizhou, una pequeña provincia montañosa de China. Hijo de dos padres maestros de escuela; en esta ciudad estudiaría sus años de primaria y de secundaria.
 
Ren Zhengfei es ingeniero de profesión. En 1963 estudió en el Instituto Chongqing de Ingeniería Civil y Arquitectura. Una vez egresado, comenzó a ejercer su profesión, pero las perspectivas de empleo en China resultaban muy precarias como consecuencia de su Revolución Cultural.
 
Es por esto que en 1974 se unió a las filas del Cuerpo de Ingeniería del Ejército Popular de Liberación como soldado, y trabajó en una base de fibra sintética en Liaoyang. Según Ren, nadie quería trabajar en esta zona pobre y remota de China, así que el gobierno mandó al ejército para realizar este proyecto.
 
Zhengfei aceptó continuar su carrera en el ejército, la cual denomina como “fortuita”. Con los años llegó al rango de subdirector, como recompensa de su éxito. Fue invitado a la Conferencia Nacional de Ciencias en 1978 como delegado del EPL y asistió al 12° Congreso Nacional del Partido Comunista en 1982.
 
En 1983 ocurrió un punto de inflexión en su carrera, lo cual lo llevó a emprender. Todo su cuerpo de ingenieros fue disuelto por órdenes del gobierno y tuvo que dejar el ejército chino. Sin embargo, se le ofreció una pequeña pensión, por lo que se vio obligado a trabajar para el departamento de logística de la corporación Shenzhen South Sea Oil.
 
Debido a que no estaba satisfecho con su trabajo, decidió crear su propia empresa con un capital algo limitado, 21 mil yuanes para ser exactos, que son alrededor de $us 3 mil. Es así como Huawei vio la luz en 1987 y al año siguiente Zhengfei se convirtió en el CEO de la compañía, cargo que desde entonces siempre ha ocupado.

El libro Huawei: liderazgo, cultura y conectividad de los autores Tian Tao,‎ David De Cremer y Wu Chunbo narra los inicios, éxitos y altibajos de la compañía. El texto nos habla de la aventura emprendedora de Ren Zhengfei, su inicio con apenas tres empleados a su cargo y con un mal historial en el mundo de los negocios.

Hoy Huawei se coloca entre la élite mundial en el mundo de la tecnología y cuenta con una fuerza laboral de 180,000 trabajadores en todo el mundo.

El texto recoge entrevistas con más de 130 ejecutivos sobre el fundador de la compañía y su filosofía corporativa.

“Es una cultura de la perseverancia y de la dedicación, siempre centrado en el cliente. Es una empresa que ha aprendido de las mejores prácticas internacionales desde su creación hasta convertirse en lo que es hoy”, indicó Andrés García, gerente senior de consultoría para la compañía en Latinoamérica en el marco del lanzamiento del libro.

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Huawei como marca pionera

Huawei fue una marca pionera al ser de las primeras firmas privadas en salir de China sin tener apoyo gubernamental. Ahora el crecimiento de la compañía viene de sus negocios internacionales que internos. Sin embargo, detrás de su éxito se encuentra la innovación de su filosofía corporativa.

El libro fue traducido por primera vez al español y en esta tercera edición -revisada y adicionada con entrevistas a nuevos miembros de la empresa a nivel global-, los autores no solo se limitan a contar la historia corporativa de la compañía, sino que destacan también la evolución de la filosofía empresarial de Ren Zhengfei.

Esta obra es una recomendación básica para la biblioteca de cualquier que esté buscando crear una cultura corporativa innovadora y disruptiva. Lo puedes encontrar en puntos de venta como Gandhi, El Sótano, Sanborns, Porrúa y Amazon.

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