viernes. 26.04.2024
POLÍTICAS MONETARIAS

BCB: Bolivia registra el índice de mora más bajo de la región

“La mora que ha logrado cerrar durante la gestión 2021 es de 1,6%, claramente es la más baja comparada con otros países en la región (…) Bolivia claramente tiene un sistema financiero absolutamente saludable en términos de los riesgos que pueda conllevar”, destacó el presidente del BCB, Edwin Rojas.

BANCOS-INDICE-DE-MORA
El informe señala que las políticas monetaria y cambiaria continuarán coadyuvando con la recuperación de la actividad económica.

En 2021, Bolivia registró una mora del 1,6%, la más baja respecto a otros países de la región. Ese indicador es una muestra de que el país tiene un sistema financiero “absolutamente” saludable, destacó el presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Edwin Rojas.

Durante la presentación del Informe de Política Monetaria (IPM) de enero 2022, la autoridad del Ente Emisor resaltó que el país debe felicitarse por el desempeño y la salud del sistema financiero nacional.

“La mora que ha logrado cerrar durante la gestión 2021 es de 1,6%, claramente es la más baja comparada con otros países en la región (…) Bolivia claramente tiene un sistema financiero absolutamente saludable en términos de los riesgos que pueda conllevar”, dijo.

Rojas enfatizó en que ese indicador económico es “el más bajo”, tomando en cuenta que Perú registró una mora en el orden del 6%, Argentina 5%, Brasil 2,5% y Paraguay 2,2% en la gestión pasada.

Con todo este despliegue de políticas monetarias, lo que hemos hecho es fortalecer el proceso de reactivación de la actividad económica en el país, con un añadido muy importante, con estabilidad cambiaria y estabilidad en el nivel de precios”, dijo.

Explicó que las políticas monetarias convencionales y no convencionales permitieron lograr en 2021 la provisión de liquidez suficiente, estabilidad financiera (con bajo nivel de mora en el orden del 1,6% y con recurso suficiente para canalizar créditos) y certidumbre cambiaria.

Se destacó la canalización de los préstamos de liquidez con garantía del Fondo para Créditos destinados al Sector Productivo y a Vivienda de Interés Social (Fondo CPVIS II y Fondo CPVIS III), cuyas condiciones y plazos fueron revisados para mantener niveles adecuados de liquidez en el sistema financiero y así promover el desempeño del sector productivo a partir de nuevos créditos.

Se crearon además nuevos instrumentos como el Fondo para Créditos destinados al Sector Productivo (Fondo CPRO), que en el corto y mediano plazo permitirá fortalecer aun más la orientación expansiva de la política monetaria, informó la agencia estatal Ahora el Pueblo.

En términos de perspectivas, el informe señala que las políticas monetaria y cambiaria continuarán coadyuvando con la recuperación de la actividad económica, asegurando que los niveles de inflación se mantengan en porcentajes bajos y controlados. Se espera que en 2022 el crecimiento de la economía boliviana se sitúe alrededor de 5,1% y la inflación sea en torno al 3,3%.

BCB: Bolivia registra el índice de mora más bajo de la región