jueves. 29.09.2022
ASFI

Reynaldo Yujra: “Necesitamos cambiar la forma de cómo evaluar los procesos de negocios”

La autoridad observa al sistema financiero con robustez y confiabilidad que, sin embargo, necesita apoyar a los negocios innovadores y emprendedores mirando su futuro en vez de solo ver su pasado.
Director de ASFI
El Director de la ASFI destacó que los depósitos y los créditos seguirán creciendo hasta finales de la presente gestión

Su participación, como panelista, en el VII Congreso Latinoamericano de Riesgos (CLAR 2022) no pasó desapercibida. Reynaldo Yujra, director ejecutivo de ASFI mostró la sinergia entre el sector financiero boliviano y el Modelo Económico Social Comunitario Productivo desarrollado por el actual gobierno. Su explicación apunta a que, el actual modelo, propicia mejorar los indicadores de desarrollo económico y social y que el sistema financiero está contribuyendo a estos objetivos. “Estamos logrando la inclusión financiera de muchas familias que en el pasado estaban excluidas del sistema”, afirmó a ECONOMY, a tiempo de iniciar el diálogo sobre la situación actual del sector.

¿Cómo evalúa al sistema financiero en la primera mitad de este año?

El sistema financiero tiene una robustez y una confiabilidad que hace que los bolivianos podamos depositar nuestros recursos y podamos tener fe que esto va a normalizar nuestras actividades.

Los depósitos han ido creciendo y tenemos 214.000 millones de bolivianos en depósitos, la cartera también creció y estamos por los 207.000 millones de bolivianos. Es decir, hubo un crecimiento del 7% de depósitos y casi 8% de la cartera, lo que significa que hay una dinámica interesante para las actividades. Aparte, la calidad de la cartera es buena, el índice de morosidad llega a 2,1% y las actividades productivas y de vivienda de interés social son las que generan menor morosidad, además hay previsiones que cubren esa morosidad y que alcanzan a dos veces.

¿Cómo están las utilidades de los bancos?

Las utilidades han crecido en más del 40% entre julio del año pasado y julio de este año. El 2021, en julio, tenían más de Bs 600 millones hoy tiene más de Bs 900 millones. Definitivamente la banca está logrando también ingresos interesantes.

Reynaldo-Yujra
Giorgio Trettenero (Felaban) y Reynaldo Yujra (ASFI), formaron parte del VII Congreso Latinoamericano de Riesgos

¿Qué está motivando el incremento en los ahorros de los bolivianos?

Lo ahorros, en casi un 50%, están en la modalidad de plazo fijo (DPF), y una mayor parte de estos están a plazos de un año, lo que quiere decir además de tener capacidad de pago, confían en que las condiciones de la economía van a mantenerse con esa estabilidad.

Una parte de los incentivos, tiene que ver con las tasas de interés que están mejoradas, lo que significa que el ciudadano está logrando buena rentabilidad, pero, además, los bancos están recibiendo recursos de más largo plazo para dar créditos de más largo plazo también.

¿Cómo está el avance de la inclusión financiera?

La inclusión financiera no tiene que ver únicamente con que se tenga opciones de acceder a todos los servicios desde una plataforma. Inclusión financiera implica incorporar a todos los sectores de la población. Hablamos de temas generacionales, mujeres que están, por ejemplo, con actividades independientes, a adultos mayores, que a veces son restringidos, a personas del sector rural que tienen actividades productivas.

La inclusión social implica la incorporación de todos estos sectores que tradicionalmente han estado marginados de la banca y parte de eso son las Fintech y otras soluciones digitales que van a ayudar, pero no es suficiente, sino necesitamos tener mayor profundización por eso es que nosotros, desde la política pública, y en sinergia con el sector privado decimos -por ejemplo- que tienen que aperturar más oficinas en distintas regiones. Es así que actualmente tenemos el 82% de municipios con presencia financiera y esperamos llegar al 2025 con el 100% de municipios.

¿Qué se debe mejorar para profundizar la inclusión financiera?

Precisamente los bancos consideran que, si usted está iniciando un nuevo negocio, no tengo la seguridad que le va a ir bien, así que mejor no le doy crédito. Es necesariamente tener que confiar y hacer una evaluación no de su pasado, sino de su futuro. Si alguien dice “no tengo un negocio estoy empezando”, pero si dice que piensa vender y cómo piensa hacerlo el banco debe calcular sus flujos de ingreso y darle el crédito.

Entonces, necesitamos cambiar la forma de cómo evaluar estos procesos de negocios que son innovadores o emprendedores para mirar hacia futuro en lugar de mirar hacia atrás.

¿Cómo ve la evolución del sector hasta fin de año?

Los depósitos van a seguir creciendo, los créditos también, la mora se va a ir controlando y probablemente esta dinámica de mayor crédito necesite tal vez de una inyección adicional de liquidez. Precisamente por eso el Banco Central recientemente aprobó una medida para proveer más liquidez. Creemos que esta dinámica va a continuar hasta finales de año y la siguiente gestión.

Reynaldo Yujra: “Necesitamos cambiar la forma de cómo evaluar los procesos de negocios”
Comentarios