sábado 27/11/21
MEDIO AMBIENTE

La startup boliviana se suma al compromiso de la COP26 de cero emisiones

Los vehículos eléctricos cuidan el medio ambiente y reducen la contaminación acústica. El objetivo es limitar el calentamiento global a 1,5 grados Celsius.

MOBI-COP-26
Desde su creación MOBI se ha enfocado en sistemas de transporte a base de movilidad eléctrica sostenible y responsable con el medio ambiente.

A un día del cierre de la 26ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), que se celebra en Glasgow, 31 países y al menos seis fabricantes de automóviles anunciaron uno de los acuerdos más ambiciosos de la cumbre en materia de transporte: hasta el 2040, el 100 % de los nuevos automóviles en venta serán cero emisiones, un cambio que debería ocurrir como máximo en 2035 en los principales mercados del mundo.

El compromiso considera que las economías en desarrollo deberán acelerar sus esfuerzos para aumentar la adopción de vehículos cero emisiones, respaldadas por la colaboración con los países desarrollados para facilitar una transición global, equitativa y justa.

En Bolivia, la startup MOBI encabeza este proceso. Desde su creación se ha enfocado en sistemas de transporte a base de movilidad eléctrica sostenible y responsable con el medio ambiente. Sus vehículos se propulsan mediante la electricidad almacenada en sus baterías (proveniente de energía solar), evitando con ello las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera; algo absolutamente diferente a lo que ocurre con los vehículos que funcionan con combustibles fósiles, cuyos gases de efecto invernadero son uno de los causantes de la contaminación atmosférica y del calentamiento global.

Ariel Revollo, CEO de MOBI, expresó que la empresa está comprometida con su impacto positivo en el medio ambiente. “Queremos visibilizar nuestro compromiso y medir de forma rigurosa el mismo”, dijo. “Esperamos que más firmas se unan al objetivo de reducir las emisiones de CO2 para ayudar a preservar el planeta”.

Con esa premisa, el uso de las bicicletas, motos y scooters eléctricos MOBI evita que se emitan a la atmósfera 216 gramos de CO2 con respecto al mismo trayecto realizado con un vehículo de combustión. De esta manera, en los primeros meses de operación de MOBI se recorrieron 40.193,00 km (cuarenta mil ciento noventa y tres kilómetros), ahorrando desde el inicio de operación (junio) hasta octubre, un total de 8.681,69 Kg de CO2, lo que equivale a 868 árboles plantados.

Asimismo, por cada kilogramo de plástico que se fabrica desde cero, se emiten 3,5 kg de CO2 a la atmósfera. Bajo este contexto, el CO2 ahorrado (8.681,69 kg) por el uso de los servicios de MOBI es el equivalente a la reducción de 2.480,48 kg de plásticos.

Por otro lado, los vehículos MOBI son muy silenciosos, contribuyendo a la reducción de la contaminación acústica que el parque automotor genera en la ciudad.

Lo acordado en Escocia respecto al transporte con cero emisión de carbono es un punto de inflexión para el futuro del planeta y de la humanidad. Después del sector energético, el transporte es la segunda actividad con mayor número de emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera. El objetivo es limitar el calentamiento global a 1,5 grados Celsius, según lo acordado en 2015 en la Cumbre de París (COP21). Puede que no parezca un problema, pero los científicos aseguran que cualquier aumento desencadenará extremos climáticos intensos y frecuentes. Por ejemplo, limitar el calentamiento a 1,5 grados en lugar de 2 grados podría resultar en que alrededor de 420 millones de personas menos estén expuestas con frecuencia a olas de calor extremas, según la ONU.

La startup boliviana se suma al compromiso de la COP26 de cero emisiones
Comentarios