viernes. 29.03.2024
REVISTA IMPRESA

Startups ganan aceptación en el mercado local y cruzan fronteras

Las startups bolivianas destacan por su aporte en salud y bienestar, educación, medioambiente, soluciones tecnológicas e inteligencia artificial; sin embargo, explican que existen algunas limitantes para crecer en el país.

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Las startups concuerdan con que en el país existen desafíos y limitaciones, pero también apuntan a otros mercados externos, como MOBI.

La crisis por la pandemia del Coronavirus ha llevado a empresas, PyMES y emprendedores a replantear sus objetivos y reorganizarse de formas nunca antes imaginadas y los negocios tecnológicos no son la excepción.

Desde la perspectiva de las startups bolivianas, emprender en el país con un norte tecnológico como base de trabajo y el cambio de lo presencial a online, ha sido beneficioso y menos complicado para adaptarse a una nueva realidad

Asimismo, coinciden que entre los principales desafíos en el país se encuentran la falta de condiciones para emprender, el aparato burocrático, la carga impositiva, la inestabilidad política, falta de materiales, pero además la capacidad de visión de los fundadores y el factor de crecimiento de la startup.

Sostienen que en los rubros acostumbrados al consumo tradicional como el de la salud, se deben abordar los servicios de mantenimiento de equipos biomédicos, desarrollo de prótesis y automatización de procesos hospitalarios.

“Uno de nuestros principales desafíos es la falta de materiales para fabricar una motocicleta. Sin embargo, lo hemos conseguido y el 65 % de ellos son de industria nacional. Otro tema puede ser acostumbrar a la gente a usar un vehículo de transporte compartido”, Ariel Revollo, CEO de MOBI.

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Reconocimiento Incae

El Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (Incae), es un ente que se dedica a fomentar el emprendimiento en la región a través de actividades como: formación y especialización de emprendedores; fortalecimiento del ecosistema emprendedor de la región y divulgación de conocimiento.

Desde hace media década, el Instituto se dio la tarea de buscar a emprendedores latinoamericanos destacados para capacitarlos y otorgarles premios no reembolsables para su negocio, mediante el Incae Enterpreneur Award. Este año quedaron 25 finalistas de los cuales destacan cinco startups bolivianas: Facia, Medicinets, Minkedu, Mobi y Tech Solutions.

Sobre el logro, Ariel Revollo, CEO de MOBI, indicó que este año Incae buscaba apoyar a las empresas con base tecnológica, brindándoles un programa de aceleración y networking. La selección por parte de ellos -comenta- se dio tras casi dos meses de capacitaciones para hacer crecer el negocio y recibiendo herramientas que contribuyan a este objetivo.

En el caso de Facia, recibió una invitación para poder postular, como uno de los proyectos más innovadores en herramientas de inteligencia artificial que ayudan a la integración social, en un evento donde se presentaron cientos de startups latinoamericanas, explicó Hugo Córdova, director ejecutivo de Facia.

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Las startups bolivianas coinciden en que todo debe apuntar a mejorar la experiencia del usuario.

Por su parte, la propuesta de Medicinets en Incae fue el valor integral de democratizar y digitalizar la salud, como uno de sus pilares.

Erick Valverde, CEO de Medicinets, explicó que en sólo cinco meses de operación ya cuentan con una oferta completa de productos y servicios de salud, con énfasis en la experiencia del usuario y la integración con todo el ecosistema de salud.

De acuerdo Andrés Quisbert, CEO & CO-Founder de Minkedu, existen fechas de postulación para Incae y este año se aperturan dos categorías: Pitch, para startups en etapa de prototipo funcional validado y Launch, con tracción inicial. Quisbert indicó que actualmente concluyeron la fase de aceleración, destacando que lo más importante es la premiación de categorías en distintas áreas como: Finanzas, Equipo, Operaciones y Ventas.

Christian Tusco, ingeniero mecatrónico de Tech Solutions, expresó que el trayecto fue largo, desde aplicar y pasar las diferentes etapas. Sin embargo, hizo énfasis en la parte de propuesta de proyectos a corto y mediano plazo, así como los alcances que tuvo la empresa.

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El desarrollo se centra en sectores como la salud, educación e IA.

Crecimiento externo

Una proyección importante de las startups nacidas en Bolivia es salir de las fronteras a países vecinos o del continente. Algunos, como en el caso de MOBI, ya aterrizaron en un par de países en Latinoamérica, en los que aún se están viendo las regulaciones y normas legales de operación.

Las operaciones de Facia, por ejemplo, llegan a México, y de acuerdo con la empresa, existe el plan de ingresar a Brasil en 2023 y a corto plazo empezarán a operar en Estados Unidos, gracias a la petición de un centro de investigación de inteligencia artificial estadounidense, el cual tiene interés en invertir en el crecimiento de esta startup.

Medicinets, por su parte, tiene la proyección, en el primer semestre del 2022, de expandirse a los mercados de Paraguay y Perú.

Minkedu trabaja en seis países de Latinoamérica, entre ellos, México y Colombia, en el fortalecimiento a padres y maestros de áreas rurales para reforzar la educación en áreas con un mayor desafío.

Emprendedores visionarios

"Nuestras herramientas integran a la sociedad", Hugo Córdova, director ejecutivo de Facia.

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"Como startup siempre nos identificamos con herramientas disruptivas, siempre apuntamos a la excelencia en innovación, actualmente somos la única startup que dentro de las herramientas ofrece inteligencia artificial"

"Soluciones hechas por bolivianos para bolivianos", Christian Tusco, Ingeniero Mecatrónico en Tech Solutions.

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"El hecho de ser un país en vías de desarrollo, nos ha obligado como equipo a innovar en cuanto a la implementación de soluciones tecnológicas, más aún en nuestra división de biomédica, para el sector de la salud"

Proyección de Yaigo

“Llevar lo que sea a donde sea”, es la premisa dentro de los planes de Yaigo, que apunta a convertirse en el delivery líder en Bolivia.

Ariel Valverde, Co Founder & CEO Yaigo By Yummy, explicó que tienen planes de inversión importante en el país con acciones claves en el auspicio del Carnaval Cruceño, por ejemplo; asimismo, trabajar de la mano con las importantes marcas y apoyar a la reactivación económica del país.

Yaigo destacó que son una empresa que creció exponencialmente en la pandemia tanto en sus transacciones como en personal interno, llegando a ser la app boliviana más descargada y recibiendo reconocimientos referentes a tecnología e innovación tanto en el país como en Salvador y Costa Rica.

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